Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Va SAT tras 600 mil con depósitos sin pagar ISR

14926

Va SAT tras 600 mil con depósitos sin pagar ISR

El SAT emprendió la búsqueda de 600 mil personas que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009, pero no los declararon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió la búsqueda de 600 mil personas que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009, pero no los declararon, evadiendo así el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El mecanismo, que ejercerá el SAT, será enviarles una carta-invitación para que se regularicen, y habrá también auditorías directas en algunos casos.

Así mismo afirma que, más de 60 mil recibieron depósitos por montos superiores al régimen en el que están registrados.

Alrededor de 180 mil recibieron depósitos sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y casi 300 mil recibieron depósitos que debieron declarar y no lo hicieron.

Las primeras cartas ya se enviaron desde la semana pasada. Para quienes están en el RFC les llegará la carta al domicilio fiscal proporcionado y a quienes no lo estén, recibirán un correo electrónico al contacto que tiene el banco.

El IDE rinde frutos

A través de este programa de Regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se espera recaudar 5 mil millones de pesos una vez que lo deudores se pongan al corriente, declaró Carlos Garza Cantú, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.

El IDE es un cobro que los bancos aplican a los depósitos en efectivo. Lo que se grava es el excedente de 15 mil pesos ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 15 mil pesos por la tasa de 3 por ciento.

Cuando se introdujo dicha obligación fiscal, el argumento fue que a través de él, se podría llegar a identificar evasores.

Las acciones

Se enviarán 530 mil cartas, y a las 70 mil personas restantes se les aplicarán actos distintos a la invitación como el inicio de una auditoría directa.

De inicio, se calcula que serán alrededor de 16 mil auditorías directas porque no sólo no declararon los impuestos de ingresos en efectivo sino otros gravámenes.

El mensaje para aquellos que no atiendan la invitación es que se iniciarán actos de fiscalización. Y, a quienes no están inscritos en el padrón, se les registrará de manera automática.

Datos falsos

El Servicio de Administración Tributaria asegura que este programa es para combatir la informalidad. Lo anterior, afirma, se debe a que de las 600 mil personas que debiendo estar obligadas a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, no lo están.

O bien, quienes estando inscritos no presentaron su declaración. También contribuyentes que omiten expedir comprobantes de sus actividades y aquellos que presentan aviso de suspensión de actividades pero las mantienen.

Se encuentra asimismo dentro de estos evasores, casos de quienes están dados de alta como pequeños contribuyentes y sus ingresos superan los dos millones de pesos que es el máximo para este concepto

¿Cómo puedo impugnar estos requerimientos?

Como dice uno de los principios generales del derecho,…”lo que no está prohibido, está permitido”…y es así como el hecho de que si bien el SAT está emprendiendo una modalidad para recaudar más sin crear nuevos impuestos, es que nos encontramos con esta “cacería de contribuyentes cautivos”, por lo que es importante siempre contar con un mecanismo de defensa que permita prevalecer nuestros derechos y obligaciones.

Por lo que si bien siempre prevalece la jerarquía de la defensa, es que estos actos están viciados de origen, y en sus hechos jurídicos el SAT quiere presentar nuevas modalidades de recaudación, es que Barra Nacional de Comercio Exterior, innovando y estando siempre a la vanguardia en la defensa fiscal y administrativa, presenta sus mecanismos de defensa ante esta nueva corriente de fiscalización, a efecto impugnar los requerimientos que versan sobre la omisión de pago del ISR así como el depósito en efectivo en cuentas bancarias, con el fin de otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes.

Si necesitas orientación de los servicios envía al correo electrónico: juridico@barradecomercio.org.mx el requerimiento notificado por parte de la autoridad para poder asesorarte correctamente o solicita una cita con uno de nuestros ejecutivos.

Si usted desea asesoría o más información, puede comunicarse con:

Lic. Carlos Espinosa Sandoval

Dirección General

BARRA NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR ®

Mensajes

  1. ALONDRA

    HOLA. YO ESTOY EN ESE CASO DE FISCALIZACION DE CUENTAS BANCARIAS. TENGO UN NEGOCIO PEQUEÑO. EL PROBLEMA ES QUE NO ES QUE NO QUIERA PAGAR EL IMPUESTO. NO HE LLEVADO UNA CONTABILIDAD MUY CLARA. NO MANEJE MIS EGRESOS CON CHEQUE, PERO SI TENGO LOS COMPROBANTES. MI PROBLEMA ES QUE NO TENGO DINERO AHORA. ME DIERON UN PLAZO EN EL REQUERIMIENTO HASTA EL MES DE MARZO. ME ESTAN COBRANDO 80000.00 Y MEDAN 6 MENSUALIDADES, PERO AUN ASI NO PUEDO CUBRIR. QUE SUCEDE SI SE LLEGA EL PLAZO Y NO LOS CUBRO. HABRA OTRAS OPCIONES DE PAGO O DE LLEGAR ALGUN ARREGLO CON EL SAT.

    1. JASSY

      Me llego la invitacion de depositos en efectivo por el año de 2009 por ingresos en los mese de enero, junio y diciembre y la verda es que no tengo forma de comprobar que fueron ingresos que no me disfrute yo en su totalida fueron algo asi como prestamos.

      Quiero saber si existe forma de defender lo de este pago ya que no tengo dinero

    2. LUIGI1209

      Hola Alondra
      Lo que solicita el SAT es la presentacion de la declaracion Anual del 2009, por lo tanto debes tener presentadas las declaraciones provisionales de todo el Ejercicio Fiscal.

      Cada declaracion debe tener los Ingresos y Egresos correspondientes para determinar el importe que sirva de base para obtener el impuesto a cargo o a favor.

      La autoridad al no contar con esta informacion te manda un importe bruto con el que determina el impuesto a pagar por lo que te recomiendo te asesores con u n contador para ver cual es la realidad de lo que tienes que pagar.

      Me encuentro en la ciudad de Mexico pero si gustas podemos aundar mas en este tema mi correo es cprconsulting@live.com.mx

    3. malibu

      si se puede dar respuesta y se puede solvetar

      mi correo es malibu9820@yahoo.com.mx

      escribe para asesorarte

    4. ALFREDO

      ATENCION PESONALIZADA PARA ATENDER Y SOLVENTAR LAS CARTAS INVITACION POR DEPOSITOS BANCARIOS DEL SAT POR LOS AÑOS DE 2009 Y 2010, NO LO DEJE A LA DESIDIA

      YA POR 2009, EL SAT ESTA HACIENDO LABORES DE EMBARGOS DE CUENTAS BANCARIAS, MULTAS POR NO ATENDER ESTOS REQUERIMIENTOS

  2. ALICIA PEREZ

    Hola que tal tengo un requirimiento del sat, por depositos en efectivo, lamentablemente esos depositos no eran para mi pero los hcieron a mi cuenta.. que peudeo hacer para solucionar este problema? presentar algun oficio o carta ante el sat? aclarantdo que este dinero no me corresponde? alguien me puede ayudar

    1. ALFREDO

      HOLA BUENOS DIAS

      ATENCION PROFESIONAL Y GARANTIZADA DE DICHOS REQUERIMIENTOS CONTACTO EN LOS SIGUIENTES CORREOS

      malibu9820@yahoo.com.mx y gentedeorden@hotmail.com

      pagina de facebook C.P. Alfredo Martínez Cárdenas

  3. balbanera

    que pasa si no hago caso a esta carta? porque los depósitos no eran para mi y no tengo como comprobar egresos

  4. mario rodriguez

    CONTADOR PUBLICO MARIO RODRIGUEZ ASESORIA FISCAL
    CONTABLE Y ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑOS MEDIANOS Y GRANDES NEGOCIOS mario550409@hotmail.com.mx

  5. luis

    hace 4 dias m llego un requerimiento de ide que no se pago en 2009 pero yo ni en cuenta, si estoy en hacienda pero si me cobraron y según eso no se cobro todo lo que se debía cobrar digo ese no fue mi culpa si en mi cuenta si se cobro una cantidad automática por error de ellos no lo cobraron como debían por que 4 años después lo dicen??????????????

  6. Sr. Clifford Jerry Ekata

    Hola, soy el Sr. Clifford Jerry Ekata, un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos los fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    © Ekata empresa Global Insurance Préstamo ®
    Póngase en contacto con nosotros en: elvisekataglobalinsuranceloan@gmail.com
    FACEBOOK Y Página: (Cliford Jerry Ekata, charlamos disponible)
    Teléfono: 234 (80) 86123495, 1123-0033-252.