Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 25 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Va Senado contra anorexia y bulimia

120

Va Senado contra anorexia y bulimia

Reformará ley para que la publicidad no incida en trastornos alimenticios

Distrito Federal — La fracción del PRD en el Senado de la República propuso prohibir la publicidad donde aparezcan personas o maniquíes con un Índice de Masa Corporal inferior a 18.5 para combatir la anorexia y la bulimia. Es decir, si un(a) modelo mide 1 metro con 60 centímetros, no deberá pesar menos de 47 kilogramos para protagonizar un comercial.

La iniciativa busca modificar la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer que la publicidad no incite a trastornos alimentarios, principalmente en menores de edad, pues los legisladores aseguran que los mensajes “de forma literal y sin filtros preventivos” influyen en sus hábitos alimenticios.

Los senadores perredistas Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García son los autores de esta iniciativa que ya fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

Los perredistas señalaron que su propuesta pretende evitar el fomento de patrones erróneos que relacionen el éxito con una belleza irreal, mediante los anuncios de productos adelgazantes, clínicas de estética, productos light, entre otros.

Su propuesta está inspirada en las medidas que han tomado parlamentos de Argentina, España y Francia, donde, aseguran, han adoptado medidas legislativas y políticas públicas para enfrentar los problemas de salud a causa de trastornos alimentarios.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el ISSSTE, 10 de cada 100 mujeres en México padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

La Secretaria de Salud federal estima que dos millones de mexicanos padecen trastornos de la conducta alimentaria y que cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, el 95 por ciento de los pacientes son mujeres, y el otro cinco por ciento son hombres. La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años.