Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 6 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Vacuna IMSS contra el papiloma humano

4771

Vacuna IMSS a jovencitas de 9 a 12 años contra el virus del papiloma humano

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a los padres de familia que tengan niñas de entre los 9 años cumplidos y menos de 12, para que las lleven a sus unidades de medicina familiar (UMF) correspondientes, a fin de que les sea aplicada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y con ello protegerlas contra el cáncer cérvico uterino.

La Coordinación de Salud Pública de la Delegación Chihuahua del IMSS, explicó que el principal síntoma del cáncer cervicouterino es la presencia de sangrado vaginal anormal, después de tener relaciones sexuales, aunque en etapas iniciales es asintomático.

Se considera que el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), Este virus produce diferentes grados de lesiones que lastiman la capa de células del cuello de la matriz y de no ser detectadas a tiempo, pueden desarrollar el cáncer cervicouterino

Se calcula que en el país se registran al año unos quince mil casos de mujeres afectadas por este cáncer.

Recientemente se incorporó en nuestro país la vacuna tetravalente del VPH, que de acuerdo al protocolo preventivo, debe aplicarse a niñas de 9 años cumplidos a los 11 años con 11 meses y 29 días, y posteriormente una segunda dosis a los seis meses y otra cinco años después (60 meses).

El criterio de aplicar la vacuna a esa edad es para tener la seguridad de que no haya habido relaciones sexuales, además de poderles dar seguimiento en las vacunas posteriores y así garantizar su eficiencia, señalaron los especialistas en salud pública.

En todas las unidades de medicina familiar (UMF) del IMSS se cuenta con esta vacuna y se aplica a población derechohabiente y con control en su tarjeta cartilla de salud.

Además de contar con la vacuna VPH, los especialistas recomiendan a las mujeres que anualmente, a partir de los 25 años de edad, se practiquen la prueba del papanicolau para la detección oportuna de lesiones en el cuello del útero, a fin de que puedan atacarse en tiempo y evitar así desarrollar cáncer.

Mensajes

  1. maria

    tengo 20 años es posible que me pongan la vacana estoy dispuesta a darle la continuidad de aqui a 6 años, las dosis que sean, y durante todo el año se aplica esta vacuna o hay solo ciertas campañas

  2. Maria del Alvarez Martinez

    Quiero saber cuantas dosis son? mi hija tiene 10 años y ya le han aplicado dos dosis 1ra 11/12/2011 y la segunda 07/05/2012 son dos dosis en 5 mese espero obtener respuesta para poder darle seguimiento grasias.

  3. vianey

    mi hija tiene 19 años quisiera sabar en done l epueden aplicar la vauna

    pues no ha tenido relaciones gracias

  4. angelica pedroza

    En el estado de mexico en ninguna clinica ni hospital esta la vacuna, un pseudo medico (groseramente) me dijo que era muy cara y que no la iban a tener, entonces a que se refiere este reportaje, es falso y mal informa a la gente.

    1. Mentira en cualquier centro de salud la encuentras y la aplican gratis ahora si la quieres comprar es cara ,aunque vale la pena el gasto,y en el imss sólo la encuentras en ciertos meses es cuestión de saber cuando sólo pregunta si es tiene la edad aunque no cuente con miss la aplican

  5. Goohan

    En donde me ponen la vacuna ya tengo 16 pero mis papas jamas me la pusieron aun sirve

    tengo mucho interes en saber