15.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

Vacuna contra el virus del papiloma humano

Este VPH se adquiere por vía sexual, produciendo lesiones pre-cancerosas


El Instituto Mexicano del Seguro Social, invita a sus derechohabientes del sexo femenino a realizarse el estudio del papanicolaou por lo menos cada tres años, este exmane se efectúa en las Unidades de Medicina Familiar correspondiente, con el fin de prevenir enfermedades, como el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es una infección que se adquiere por vía sexual, el cual actúa a nivel intracelular y provoca cambios anormales en las células de la superficie cervical, lo que produce lesiones pre-cancerosas. La cual puede prevenirse con el uso del condón, la práctica del sexo seguro (sólo con tu pareja), así como la revisión ginecológica y el estudio del papanicolaou.

Es por esto que el IMSS, es una de las Instituciones privilegiadas del sector salud que aplica la vacuna del VPH a niñas derechohabientes de entre 9 y 12 años, las cuales no hayan tenido relaciones sexuales. Hay que tomar en cuenta que la vacuna no hace exenta a la persona de las futuras pruebas periódicas de acuerdo a la edad.

El Seguro Social ha aplicado de enero a la fecha ocho mil 153 vacunas contra el virus del papiloma humano, estas vacunas se aplican en su Unidad de Medicina Familiar en la que se encuentran adscritas.

Entre los factores de riesgo más frecuente para desarrollar el VPH, se encuentran el inicio de la actividad sexual antes de los 18 años, la multiparidad -tener dos o más parejas sexuales-.

El Seguro Social ha detectado a nivel delegacional, en los primeras cuatro meses del año, 61 casos de VPH, registrando: cinco casos en mujeres de 15 a 19 años de edad; 31 mujeres entre los 25 a 44 años; 11 de 20 a 24 años; ocho de 50 a 59 años y solo seis entre 45 y 49 años.