22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de febrero de 2008

Valdés para presidir al IFE


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por los ocho grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Partido Verde, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza, eligió por unanimidad la terna de nuevos consejeros que habrán de sumarse al IFE.

Leonardo Valdés, a propuesta del PRD, fungirá como presidente del órgano electoral, mientras que Benito Nacif, a iniciativa del PAN, y Marco Antonio Baños, por el PRI, ocuparán los restantes dos lugares en el IFE.

Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que por unanimidad los tres integrantes al IFE fueron elegidos de una lista de 39. La terna será sometida al pleno camaral donde, dada la unanimidad de los coordinadores, se aprobará en las próximas horas.

También se definió que Alejandra Latapí, Andrés Albo y Arturo Sánchez serán relevados del actual IFE.

Ahí tiene usted a los nuevos reyes del IFE que por supuesto y creo que usted ya lo sabe amable lector, estos señores tienen suelditos que yo diría millonarios, pero es digno de hacer algunas consideraciones sin caer desde luego en la malicia mal sana, pero me da la impresión que con la llegada al Instituto Federal Electoral de Leonardo Valdes, a propuesta del Sol Azteca ya les gano una el peje. De esta aseveración no tengo las pruebas pero si este señor arribo al poder por llamarle de algún modo, sugerido por el PRD pues todo se puede esperar. Me da esto pie a pensar que Andres Manuel Lopez Obrador, esta amarrando hilos rumbo al 2012, sumada esta acción a las estrategias que Andres Manuel ha venido realizando por todo el país, reuniones multitudinarias que avalan el liderazgo que este señor llamado por ahora el Presidente Legitimo de Mexico esta realizando.

El lo sabe perfectamente que para poder tener la posibilidad de ganar la próxima presidencia de la república debe comenzar por tener gente de el al interior del IFE, ya dio el primer paso. Sin entrar con estos comentarios a la polémica somos miles de mexicanos los que creemos en honor a la verdad que la pasada elección presidencial la gano el peje, que no se la dieron ese fue otro rollo.

Imaginese usted si eso pensamos aca los de abajo que opinaran los analistas políticos de primera plana a nivel nacional. Para concluir este comentario y seguirle en esta columna le dire entonces, que hay nuevas autoridades en el IFE.

Pasando al orden internacional vienen comentarios de aquí y de alla, rumbo a las elecciones de Noviembre de este año cuando los Estados Unidos de Norteamerica eligan a su nuevo presidente. Hoy por hoy los candidateables se están dando hasta con la cubeta, a través de la televisión, la radio, la prensa escrita y digital.

Aquí jugara un papel preponderante el voto hispano, aun y cuando los gringos lo menosprecian pero le dire que ya no son tan pocos los hispanos ciudadanos americanos radicados alla que pueden votar. Esto nos lleva a pensar que si los señores candidatos por ahora en las primarias logran captar el voto hispano, este puede inclinar la balanza a un lado o hacia el otro. Me da la impresión de que el voto hispano en esta ocasión se inclinara al partido demócrata, a los mexicanos y a todos aquellos de habla hispana no les ha ido tan bien, con el partido republicano hoy en el poder. Empezare por decirle que hay muchas familias hispanas agredidas y lastimadas con George W. Bush, al arrebatarles a sus hijos y mandarlos a la guerra disque para defender a la patria y lo único que esos padres de familia han recibido o están esperando es a su hijo en un ataúd. La única defensa que le queda a los hispanos para derrocar a los republicanos, es el voto libre y democrático. Todo ello me hace pensar que el próximo gobierno será demócrata ojala y asi sea.

Por lo pronto y en calidad de mientras el millonario Mitt Romney se ha retirado de la jugada, dejándole la cancha libre a John McCain. Tal vez sea una jugada política con valores entendidos ¡vaya usted a saber! Dijo un ranchero, pero lo cierto es que el peloteo esta mas caliente que nunca, súmele a todo esto la recesión económica en que esta sumido Estados Unidos.

A falta de resultados definitivos del supermartes, el puntero del Partido Republicano cuenta con 714 delegados de los mil 191 que necesita para conseguir la nominación. Huckabee y Ron Paul ocupan distantes segundo y tercer lugar

La retirada de Mitt Romney de la carrera por la Casa Blanca allana el camino a John McCain para hacerse con la candidatura presidencial republicana, con Mike Huckabee y Ron Paul en distantes tercero y cuarto lugar.

A falta de los resultados definitivos del "supermartes" , McCain cuenta ya con unos 714 delegados de los mil 191 que necesita para hacerse con la nominación de su partido, muy por encima de los 181 de Huckabee, ex gobernador de Arkansas o los 16 de Paul, legislador texano.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, había acumulado unos 286 delegados en el proceso de primarias todavía abierto en el que invirtió más de 40 millones de dólares de su fortuna personal.

DESDE OJINAGA

Una vez mas queda confirmado que cuando en Estados Unidos ya les pego un catarro, en Mexico nos estamos muriendo de pulmonía. Esto lo señalo a raíz de la llamada desaceleración económica que mas bien yo diría quiebra financiera en el país vecino. Esto de desaceleración me parece una palabra muy dominguera por parte de los señores economistas, para que tanto rollo al final de cuentas los mercados bursátiles se están tambaleando en todos lados, a tal grado que Cristian Rodallegas, Secretario de Finanzas ha dado a conocer la noticia de algo asi como cien millones de pesos menos para el estado de Chihuahua.

La quiebra del país vecino le va a repercutir a Ojinaga, a don Cesar Carrasco alcalde del municipio se me hace que le ha tocado ahora como edil bailar con la mas fea. Si le recortan a Chihuahua la lana ¡imaginese usted! Como nos estará yendo aquí en la perla del desierto, no quiero ser dramático ni negativo pero habrá poca o nada de obra publica, hablemos de pavimentación, vivienda, alumbrado publico, y la nula posibilidad de que alguna empresa se asiente en Ojinaga, por supuesto no culpo con esto a nuestro alcalde, son asuntos que están fuera de su alcance pero muy lamentables las consecuencias para una ciudad que soñamos con el desarrollo.

Por otro lado y en el ámbito local ya le comentaba en días recientes que anduvo por aquí nuestro diputado local Ricardo Espinoza y trajo al noticiero 920 a sus oficinas de enlance legislativo, mi pregunta es ¿Qué beneficio arrojo para la frontera el traer a los medios estatales? Que bueno hubiera sido que nuestro flamante legislador esa lana que invirtió si es que asi fue, para traer a los medios estatales la hubiera dado a la casa hogar, alguna escuela de la periferia, etc., etc… lo que hubiera resultado mas positivo y desde luego de un mayor reconocimiento por parte de la ciudadania.

Por otro lado para unos bien para otros mal pero el manifiesto que en días recientes emitió el Dr. Pancho Lopez, Presidente del PRI local fue un llamado a la cordura, no es posible estar enfrascados en el conflicto, venga este de donde venga. Al final de cuentas nadie salimos ganando y si todos perjudicados.

El llamado del jerarca priista provoco la envidia y muchas suspicacias en grupos políticos contrarios al actual dirigencia, que siempre tratan de ser los protagonistas y llevarse los aplausos en todos lados. Pero en fin, es muy respetable desde luego la opinión de cada corriente política que por ahora busca posesionarse rumbo a próximas elecciones y yo diría las mas cercanas las del 2009 que ciertamente pues aca no nos apasionan mucho. Viene el candidatos a diputado se avienta su lavadota de coco, gana se larga y si acaso lo vemos será una o dos veces durante su periodo como legislador federal, asi de simple.