13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de enero de 2008

Valencia-Quezada; segundo round


Después de la renuncia de Marco Quezada a la Secretaria de Desarrollo Urbano, con el fin de buscar la Presidencia del PRI Estatal, el agua se le está rebotando de más.

Víctor Valencia, el diputado federal más aguerrido del PRI, incluso superando en las grillas defeñas a Cesar Duarte, ha recibido los apoyos más fuertes en la carrera, con el único objetivo de que sea el cabeza de la campaña de Héctor "Teto" Murgía a la candidatura del PRI para el Gobierno del Estado.

Fuentes bien informadas del tricolor señalan que Valencia de los Santos, tiene fuertes lazos con los grupos de poder que quieren a Murguía de candidato en el 2010, por lo tanto la apuesta en contra de Marco Quezada es grande y puede cargar los dados a favor del juarense, ya que de otra forma la aplanadora que preparan para Oscar Villalobos sería difícil de superar.

Ante tal situación, se levantaron ya las antenas y los focos rojos al interior del edificio de Aldama y Venustiano Carranza, en el capital chihuahuenses, ya que han tenido que reforzar la maquinaria para tratar de sacar el triunfo a favor de Marco Quezada.

Ello implica buscar apoyos en Ciudad Juárez, aunque es sabido que ahí Valencia las tiene todas de ganar con el apoyo del exalcalde "Teto" Murguía.

Un handicap en contra del candidato oficial es la voracidad que ha manifestado el súper grupo Delicias, el cuál ya tiene acaparadas las posiciones al interior de la administración estatal y pondría como alfil en el PRI a Marco Quezada, quien no es de la ciudad algodonera pero sirve a los intereses del grupo.

Por esta situación y aunque se manejan jugadas domésticas en las elecciones federales del 2009, en los hechos todo depende de lo que suceda con las jugadas de los suspirantes a la gobernatura, donde aunque quieran hacer ver que todo está dicho, la realidad está superando a esa política ficción.

El que pian pianito, sin hacer ruido y cuidando los pasos, ha seguido adelante es Cesar Duarte, quién estaría más a favor de Murguía que de Oscar Villalobos, sin embargo ha decidido ir concertando con medio mundo, tratándose bien con amigos y enemigos para evitar una ruptura y para ser visto como candidato de la concordia, en caso de que se requiera algo así.

Duarte Jáquez ha tenido acercamientos con la gente del suspirante oficial, pero también con el otro lado, sólo que practicando la política en el centro de la república, lugar donde se influye en las decisiones.

Basta ir a pararse por una semana en el restaurant del Hotel Nikko o en la propia Cámara de Diputados, registrando entradas y salidas, para darse cuenta de que la realidad que se presenta en Chihuahua, son solo sueños güajiros.

Al que de plano le están tupiendo es al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien no ha podido controlar el Cereso, ya hizo sus primeros enroques en el gabinete, fue obligado a aceptar el aumento en prestaciones de los regidores y se ha convertido en principal perseguidor de su antecesor Héctor Murguía.

La tarea para Reyes Ferriz no es fácil y al parecer las cosas no están saliendo como se esperaba, situación que se reflejo con los hechos que se han presentado en los últimos días, mientras los mal pensados aseguran que estas realidades y dolores de cabeza para el Presidente de Juárez, son más producto de una realidad política y de la labor de zapa que le han obligado a llevar a cabo en la frontera. A ver que tan librado sale de esta.