12.58°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de enero de 2008

Van 14 amparos contra Reforma Electoral

Los amparos admitidos muestran que los argumentos tienen fundamento real, Coparmex


Ante la aprobación de la reforma electoral, COPARMEX, se aprestó a defender - a través del instrumento legal del amparo - no sólo la libertad de expresión y el derecho a la información, sino los principios de no discriminación, de libre asociación y de igualdad ante la ley, todos ellos derechos vulnerados y limitados por dicha reforma.

Al día de hoy, los amparos promovidos por los Centros Empresariales de Coparmex contra la reforma electoral, y que han sido admitidos en primera instancia, suman ya 14, lo cual es una clara muestra de la solidez de nuestros argumentos, que ya han causado el que existan criterios distintos en el Poder Judicial al respecto, dado que estamos en pleno derecho a defender las garantías que la Constitución establece.

Las demandas aceptadas por los Juzgados de Distrito son las promovidas por los Centros Empresariales de: Ciudad Victoria y Matamoros en Tamaulipas; Tijuana y Ensenada en Baja California; Valle del Fuerte, en Sinaloa; Cancún en Quintana Roo; Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Durango y cuatro más en Zacatecas interpuestos por socios del Centro Empresarial. Cabe mencionar que, el amparo de algunos centros se encuentra en recurso de revisión, como es el caso del presentado por Coparmex Chihuahua.

Continuaremos nuestros esfuerzos, a fin de que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, específicamente en lo concerniente a las modificaciones al artículo 41 constitucional, sea corregida, ya que además de limitar derechos fundamentales, viola los procedimientos de ley que se establecen para reformar la Constitución, como se demuestra en nuestras demandas.

Asimismo, como lo ha señalado la Barra Mexicana de Abogados, el limitar el derecho a estar informados, es limitar también el derecho al voto que tienen los ciudadanos. El ejercicio de un voto libre e informado requiere necesariamente que los ciudadanos conozcan la ideología del partido y del candidato elegible, así como cualidades y defectos de éste, para que pueda valorarlos y tomar una decisión informada y conciente.

Reiteramos nuestra confianza en que las autoridades judiciales den el cause justo a este proceso, a través de las diversas audiencias programadas para este efecto. De igual manera, esperamos que los jueces que aún se encuentran por admitir los otros amparos presentados por nuestros Centros Empresariales y los Magistrados de los Tribunales Colegiados que resolverán la instancia de revisión, valoren los criterios que sus pares tomaron en cuenta para procesar esta demanda ciudadana.

Para Coparmex, la defensa de los derechos a la libertad de expresión, de información, de no discriminación, de libre asociación y de igualdad ante la ley es una lucha que simplemente no podemos dejar de dar. El proceso judicial es fundamental; pero más importante es el efecto que tengamos en el ánimo de los mexicanos ante la clara intención de los partidos políticos por atentar contra los derechos universales garantizados en nuestra Carta Magna.

Vivimos en democracia y en un régimen de libertades que no debe ser limitado. La democracia se fortalece de la libre expresión de las ideas y propuestas por parte de los ciudadanos a través de todos los medios a su alcance. Sus intereses están por encima de los intereses de los partidos políticos.