26.19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de marzo de 2011

Van 16 efectivos asesinados en la administración

Amenazan a elementos policiacos con pintas y narcomensajes


Amenazan a elementos policiacos con pintas y narcomensajes

Con el asesinato este martes de una mujer ministerial en la colonia Panorámico, suman 16 los policías estatales asesinados por integrantes del crimen organizado durante los primeros seis meses de la presente administración que encabeza el gobernador César Duarte Jáquez.

La guerra que sostienen los diferentes grupos del crimen organizado alcanza además una cruenta batalla contra agentes policíacos; guerra que en los últimos días se ha recrudecido principalmente en la capital del estado con el asesinato de por lo menos tres agentes en la última semana.

La situación ha puesto en alerta a los altos mandos de las corporaciones estatales, porque en los últimos días la delincuencia organizada ha colocado en diferentes puntos de la ciudad varios mensajes, en los que amenazan con matar a agentes policiacos e inclusive cortarles la cabeza a ellos y a sus familias si no renuncian a la corporación el comandante de apellido Aguilera y Roberto Solares.

Hasta el momento la respuesta de los altos mandos de la Policía y del gobernador del estado César Duarte Jáquez es la de no ceder y seguir trabajando, incluso el director de la Policía Única, Julián David Rivera Bretón, ha manifestado que seguirán trabajando y que se dará batalla a los criminales.

El antecedente de esta guerra y matanza contra policías inició con el ataque al Centro de Mando de la Policía Única Estatal el pasado miércoles 16 de marzo, donde dos agentes resultaron lesionados, lo que originó una reacción inmediata de las autoridades estatales, desatándose desde esa fecha enfrentamientos en los que han perdido la vida hasta el cierre de esta edición tres policías.

“Quisiera saber quién fue para hacerle lo mismo”: Policía Única

Para el gobernador del estado César Duarte los recientes ataques en contra de la Policía Única son en respuesta al trabajo que se ha realizado en contra de las células criminales, mientras que para el director de esa corporación, Julián David Rivera Bretón, es un reto al que contestó: “Quisiera saber quién fue para hacerle lo mismo”.

El mandatario estatal señaló que este tipo de acciones son a consecuencia de la labor de las fuerzas policiales y el trabajo que se ha estado llevando a cabo contra la delincuencia, por lo que este tipo de ataques contra las fuerzas del orden deja en claro que se está afectando a las células criminales.

“Los delincuentes no se andan con limitaciones y la verdad es que si están reaccionando de esa manera es que les estamos apretando los zapatos”, expresó el gobernador César Duarte Jáquez.

“Ya quisiera yo saber para hacerles lo mismo”, aseveró el titular de la Policía Única en Chihuahua, Julián David Rivera Bretón, después del primer atentado contra la Policía Estatal.

Amenazas contra policías con pintas y narcomensajes

Los integrantes del crimen organizado han dejado en diferentes puntos de la ciudad tres mensajes en contra de agentes estatales, que han originado se incrementen medidas de seguridad porque en dichos mensajes amenazan con cortarles la cabeza a policías estatales y sus familias.

El primer “aviso” fue localizado el jueves 17 de marzo, donde los delincuentes dejaron una cabeza humana en una hielera y un mensaje, en el que afirmaban que esto le va a pasar a los de la Única.

El segundo fue escrito en una pared el pasado domingo 20 de marzo, donde se solicitaba la renuncia del comandante de apellido Aguilera y el segundo Roberto Solares, o de lo contrario matarían a un agente ministerial cada día.

El tercer mensaje fue localizado el jueves 24 marzo a través de una pinta en la pared de una vivienda que se encuentra en la calle Tarahumara, casi esquina con José María Iglesias, en la colonia Infonavit Nacional.

El mensaje dejado con pintura de aerosol destaca: “Estas personas van a aparecer sin cabeza junto con su familia: Ernesto Aguilera Armendáriz, Roberto Solares Castillo, Esaú Sánchez Pedroza, Eleazar Rascón Méndez, Horacio Salcido Caldera, el que quedó en la casa del 01 QEP, y los que nos topemos como el de anoche. Esto será si el 01 y 02 no renuncian”, y lo firma un grupo delictivo.

Los más recientes asesinatos de policías estatales

26 de octubre de 2010.- Pasadas las 23:00 horas un elemento de la desaparecida Cipol, ahora Policía Única, fue ejecutado, al igual que una persona que lo acompañaba, hechos ocurridos en el bulevar José Fuentes Mares, entre Pacheco y Nueva España.

6 de noviembre de 2010.- Los agentes estatales preventivos Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez fueron asesinados en las calles Sor Juan Inés de la Cruz e Ignacio Allende de ciudad Jiménez.

10 de noviembre de 2010.- Dos hombres perdieron la vida en las calles Independencia y Francisco Márquez después de que sujetos armados los sorprendiera a balazos. Se informó que una de las víctimas era un agente de la Policía Ministerial.

26 de noviembre de 2010.- En la colonia Los Portales fue ejecutado un policía estatal por varios sujetos armados que viajaban en dos vehículos, una pick-up Ranger y un Áltima. El oficial quedó tendido sin vida en el suelo.

6 de diciembre de 2010.- La Fiscalía General del Estado Zona Norte dio a conocer que la agente Erika Elizabeth Silva Rivera, de 31 años, perdió la vida en cumplimiento de su deber. También resultó lesionada de gravedad su compañera de trabajo; ambas realizaban una investigación del Grupo de Delitos Sexuales.

16 de diciembre de 2010.- Como Germán Bolado Prado fue identificado el elemento de la Policía Única que perdió la vida durante un enfrentamiento entre sicarios y policías registrado en las avenidas Tecnológico y Sicomoro, hechos donde otros 5 agentes resultaron lesionados de gravedad.

10 de febrero de 2011.- El oficial de la Policía Única, de nombre Manuel González, fue asesinado cuando salía de su domicilio en las calles 54 y Privada de Ponce de León, en la colonia Cerro de la Cruz.

18 de febrero de 2011.- El hombre que perdió la vida a balazos frente a su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas fue identificado como Manuel Cruz, jefe del Departamento de Resguardo del edificio de la Policía Ministerial.

25 de febrero de 2011.- Un agente de la Policía Ministerial perdió la vida de manera violenta en el interior de su domicilio, ubicado en las calles Grosella y Morelia de la colonia Eréndira, en Ciudad Juárez.

20 de marzo de 2011.- Un agente de la Policía Única perdió la vida y otro más resultó lesionado luego que se enfrentaran a balazos contra un grupo de sicarios, hechos registrados en la vivienda de un funcionario de alto rango de la Fiscalía, la cual se encuentra ubicada camino al Campestre y calle Kansas, en Quintas del Sol.

23 de marzo de 2011.- Como José Humberto Ramírez Salinas fue identificado el escolta del primer comandante de la Policía Única, de apellido Borunda, quien fue ejecutado en las calles 29 y Rosales, donde se registraron varias balaceras en un domicilio, en el que se presumía estaban parapetados los sicarios.

21 de marzo de 2011.- José Luis Velázquez Contreras, comandante del Grupo K9 de la Policía Única, División Investigación, fue interceptado y asesinado a balazos en las calles Roque González y Miguel Barragán, en el fraccionamiento Francisco I Madero.

29 de marzo del 2011.- Una mujer que se desempeñaba como comandante de la policía ministerial, fue acribillada junto con su hija de 5 años cuando salían de su casa en la colonia Panorámico, sin que su esposo también agente ministerial pudiera hacer algo por ellas.