15.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de enero de 2011

Van 17 muertes por el frío en Chihuahua

Suman ya 17 personas muertas por el frío en Chihuahua


Suman ya 17 personas muertas por el frío en Chihuahua

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado mantiene vigente ante las temperaturas extremas que se presentan en la entidad por la temporada invernal, hasta el momento existen 84 casos de personas afectadas por el clima, de las cuales 17 han fallecido.

El Departamento de Epidemiología informó que de las muertes presentadas, 8 han sido por intoxicación de monóxido de carbono, 6 por hipotermia y 3 debido a quemaduras, por lo que exhortó a la población chihuahuense a no descuidar las medidas de prevención en la presente temporada invernal.

Las víctimas de hipotermia son originarias de Balleza, San Francisco del Oro, Guachochi, Camargo, Temósachic y Chihuahua capital y los decesos por intoxicación de monóxido de carbono ocurrieron en Ojinaga, Juárez, Urique y Chihuahua mientras que las muertes por quemaduras son en la capital del estado.

Dentro de los últimos casos de muertes, una de las víctimas fue un niño de 9 años de edad, el cual es el primer caso donde un menor es afectado en esta temporada, quien murió a causa de intoxicación por monóxido de carbono a bordo de un vehículo.

A la fecha no se ha presentado ninguna defunción por intoxicación de gas butano en la entidad, sin embargo se siguen suscitando fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono, debido a la utilización de calentones de leña, anafres, o bien no existe una buena ventilación en los hogares.

Por lo anterior el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de salud hace un llamado a la sociedad chihuahuense a extremar las medidas de prevención tanto a la intemperie como en el interior del hogar.

Las acciones que se recomiendan en esta temporada invernal son: mantener abiertas las ventanas por lo menos 15 centímetros, abrigarse adecuadamente, apagar los calentones antes de irse a dormir, ingerir alimentos ricos en vitamina C, dar mantenimiento a calentones y chimeneas, no tener tanques de gas o calentadores de agua en el interior de la habitación, no sobrecargar los tomacorrientes y revisar las instalaciones de gas para evitar fugas.

Siguiendo al pie de la letra estos pequeños consejos, se podrá evitar que se sigan presentando más víctimas durante la presente temporada invernal.