29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 27 de junio de 2009

Van 183 homicidios en 26 días

Junio dentro de los primeros cinco lugares de los meses más violentos en el último año y medio


Junio dentro de los primeros cinco lugares de los meses más violentos en el último año y medio

Este junio de 2009 se colocó ya dentro de los primeros cinco lugares de los meses más violentos en el último año y medio, indican datos periodísticos que tienen base en información de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

La contabilidad de personas a las que les quitaron la vida en diferentes circunstancias llegaba a 183 desde el primero de junio hasta ayer por la noche.

Bajo esa circunstancia, entre los últimos 18 meses el actual ocupa el quinto lugar después de febrero del 2009 con 231 víctimas, agosto del 2008 con 228, diciembre anterior con 200 y noviembre pasado con 192.

De hecho, el lapso que concluirá el próximo martes es también ya el segundo más violento del primer semestre de este año, establecen las estadísticas acerca de homicidios.

En enero pasado mataron aquí a 154 personas, en febrero fueron 231, en marzo 64, en abril 81 y 124 en mayo.

A estas cifras se deben sumar otras 17 muertes violentas que ocurrieron en hospitales y que fueron dadas a conocer por las autoridades a lo largo de los últimos seis meses.

En total, desde el primero de enero anterior hasta ayer por la tarde habían sido asesinadas en la ciudad y en el valle de Juárez 854 personas.

Durante los 26 días que han corrido de este mes, han sido asesinadas siete mujeres y 176 hombres, se consigna en los datos recabados en las escenas de los crímenes y en los remitidos por las autoridades estatales.

El homicidio más reciente en contra de personas del sexo femenino se perpetró la noche del jueves, justo en el exterior de un bar de la zona Centro.

Ahí le quitaron la vida a una mujer que fue identificada por sus familiares como Sandra Méndez, de 44 años de edad.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Membrilla y Francisco Javier Mina alrededor de las nueve de la noche, cuando sujetos desconocidos se introdujeron al Club Azteca para sacar a la víctima y asesinarla en el exterior.

Al parecer le dieron 11 balazos con un arma calibre 9 milímetros, ya que esos fueron los elementos balísticos recuperados de la escena del crimen por peritos de la Subprocuraduría en la Zona Norte.

Entre los días más violentos de junio destaca el miércoles 10, cuando desconocidos le quitaron la vida a 13 personas.

El mes comenzó violento, ya que el día primero hubo 11 homicidios, cinco de ellos perpetrados en un centro de rehabilitación que funcionaba en la colonia Monterrey, al poniente de la ciudad. Al lugar, ubicado en el cruce de las calles Ignacio Alatorre y Juan José Méndez, llegaron cinco individuos y mataron a quienes estaban en las oficinas.

Los internos encontraron tirados los cuerpos de Gerardo Leyva, Felipe Limones, Jesús Ignacio Palma, Adrián Chávez y del director del centro, Víctor Valenzuela, quien era conocido como “El Borreguito”.

También destaca el homicidio de menores de edad, principalmente de una adolescentes de 12 años y su novio de 14, los que fueron acribillados, junto con dos adultos, cuando viajaban en un vehículo en uno de los poblados que se establecen en el valle de Juárez.