30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

Van 264 reportes de extorsión telefónica

164 durante el 2010 y 100 en lo que va de 2011


164 durante el 2010 y 100 en lo que va de 2011

Aún y cuando el delito de extorsión ha disminuido, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la sociedad para no dejarse sorprender ante el registro de nuevos “métodos” que utilizan los delincuentes para obtener dinero de las víctimas.

En diciembre de 2010, una persona depositó la cantidad de cien mil pesos a los delincuentes que le llamaron desde Tamaulipas haciéndole creer que su hijo estaba secuestrado.

En enero se registraron tres casos más, donde en uno de ellos el afectado depositó la cantidad de 45 mil pesos cumpliendo con las exigencias de los delincuentes, quienes le hicieron creer que tenían secuestrado a un hijo el cual, por espacio de seis horas, fue incomunicado por los mismos extorsionadores bajo engaños y amenazas de muerte.

El menor fue localizado en un hotel del centro de la ciudad, donde los extorsionadores le habían dicho que se ocultara; estaba sano y salvo y nunca tuvo contacto físico con sujeto alguno, únicamente fueron las amenazas telefónicas que recibió en su celular.

Desde enero de 2010 se presentaron 164 reportes por extorsión y 100 en lo que va del presente año, de los cuales 6 fueron de “boletazo”; 2 de “familiar detenido”, 16 por “pago de cuota del negocio”; 5 por “mensaje escrito” y el resto (71) fueron extorsiones telefónicas donde sólo cuatro víctimas depositaron el dinero que les exigían.

Por lo anterior, continua el exhorto a la ciudadanía para que tome las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas del delito de extorsión telefónica.

Las recomendaciones hechas por la Fiscalía General del Estado son: No recibir llamadas de teléfonos desconocidos, y colgar y denunciar de manera inmediata.

Para apoyo y accesoria, marcar al teléfono 429 3639 con atención las 24 horas de día, por parte de personal especializado de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro.