17.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de septiembre de 2009

Van 46 ejecutados en centros de rehabilitación

Suman 46 muertos en 6 ataques a centros para adictos, en lo que va del 2009 en ciudad Juárez


Suman 46 muertos en 6 ataques a centros para adictos, en lo que va del 2009 en ciudad Juárez

A 13 días de la masacre ocurrida en el centro de rehabilitación denominado "El Aliviane", en donde sicarios cobraron la vida de 18 personas, el sexto ataque a centros para adictos en ciudad Juárez, privó de la vida a 10 más, la mayoría adictos. No obstante ha habido otras agresiones similares a otros cuatro en lo que va del año, hechos en los que han perdido la vida 46 personas.

El miércoles dos de septiembre en el centro de rehabilitación denominado “El Aliviane” ubicado en la colonia Bellavista, también de ciudad Juárez, un comando armado llegó a bordo de varios vehículos y prácticamente fusiló a 18 internos a quienes, según declaraciones de testigos, los sicarios formaron para luego dispararles sin piedad.

Luego del ataque, los cuerpos de 17 personas sin vida quedaron regados al interior del centro y tres más fueron trasladados al hospital con heridas de gravedad, en donde uno murió.

La masacre de “El Aliviane” acaparó los espacios de los principales periódicos a nivel nacional, en los que figuraron también las declaraciones de la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, quien atribuyó el hecho a la lucha de exterminio entre grupos criminales.

Al día siguiente los familiares de los asesinados, en su mayoría adictos en rehabilitación, clamaban justicia a las afueras de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, ubicada en ciudad Juárez, en donde el padre de un menor de 17 años de edad de nombre Jaime Pérez, dijo que su hijo estaba a punto de terminar su rehabilitación, pues apenas comenzaba a consumir marihuana.

El caso de “El Aliviane” trajo a memoria otros homicidios en centros de rehabilitación de Juárez, pero no de tal magnitud, como la ejecución de dos personas en el Centro de Integración de Alcohólicos y Drogadictos, A.C. (Cidaac), en julio pasado.

Un mes después, un comando armado masacró a 10 internos e hirió a tres en otro centro de rehabilitación perteneciente también a Cidaac, en donde los asesinos sometieron primero a 30 internos.

Otro ataque se registró el 6 de junio en el lugar conocido como "Doceava Tradición", donde un interno resultó herido por arma de fuego y murió en el Hospital General cuando recibía atención médica y el 31 de mayo cinco hombres fueron asesinados en el centro de rehabilitación "La vida sin Adicciones".