21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de octubre de 2009

Van 6 ataques contra ediles en el 2009

La violencia generada por actividades de la delincuencia organizada en el país involucró también a varios alcaldes


La violencia generada por actividades de la delincuencia organizada en el país involucró también a varios alcaldes

La violencia generada por actividades de la delincuencia organizada en el país involucró también a varios alcaldes, cinco de los cuales y un presidente seccional fueron blanco de ataques a balazos en lo que va del año, con saldo de cuatro muertos y dos heridos.

El 6 de febrero de este año, el cadáver del priísta Claudio Reyes Núñez, alcalde del municipio de Otáez, Durango, fue encontrado cerca de las vías del tren en el fraccionamiento Santa Amelia, 24 horas después de que el funcionario fue reportado como desaparecido. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva.

El 24 de febrero, el alcalde de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Carrillo Castellanos, militante del PRI, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio por varios pistoleros que le dispararon con armas cortas desde un auto en movimiento. Gravemente herido, el presidente municipal fue trasladado de emergencia a un hospital de La Barca, Jalisco, en donde murió.

El 1 junio pasado, el presidente municipal panista de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado frente a su domicilio.

El 14 julio, Héctor Ariel Meixueiro (PRI), alcalde de Namiquipa, Chihuahua, fue asesinado tras ser interceptado por al menos 15 hombres que le dispararon con rifles AK-47, cerca de la comunidad Casa Colorada.

También en Chihuahua, el 8 octubre, varios pistoleros ejecutaron a Estanislao García Santelis, presidente seccional de Puerto Palomas de Villa, poblado fronterizo con Estados Unidos y ubicado en el municipio de Ascensión.

Cuatro días después, el 14 octubre, varios hombres armados atacaron a balazos al alcalde de Tlacoapa, Guerrero, Arturo Bonilla, quien resultó gravemente herido, cuando conducía su vehículo en una carretera rural del estado.

Ayer, cuando se dirigía al ayuntamiento acompañada de su marido José Sánchez, la presidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta, fue herida a balazos por varios pistoleros que lograron matar a su pareja.

Amenazados y desaparecidos

A ello se agrega que el 22 de febrero de este año, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz (PRI), fue amenazado de muerte en textos de cuatro mantas desplegadas en los puentes peatonales de las principales avenidas de esa frontera.

También se encuentra en calidad de “desaparecido”, desde el 3 de junio de 2008, el alcalde de Topías, Durango, Manuel Angulo Torres, del Revolucionario Institucional.