Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Van 710 integrantes de «La Familia»

914

Van 710 integrantes de «La Familia»

Van 710 integrantes de «La Familia» detenidos por la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública informa que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Policía Federal ha detenido a 710 personas vinculadas a la organización delictiva de “La Familia”, de 2008 a junio de 2011.

De estos detenidos 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

De los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad.

Estas detenciones se han realizado, principalmente, en entidades del Centro y Centro-Occidente del país.

En el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16, Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1.

En combate a esta organización criminal se ha realizado intercambio de información con agencias estadounidenses, en particular con la DEA, que ha derivado en la detención de 322 personas en Estados Unidos.

Es preciso señalar que “La Familia” es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.
2/4

Cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que su operación y organización de los integrantes de “La Familia” han buscado tener arraigo social.

Reportes de inteligencia señalan que en el año 2002, la organización criminal “La Empresa” que más tarde se convertiría en “La Familia”, se unió al “Cártel del Golfo-Zetas” para expulsar a “Los Valencia” de Michoacán. La alianza de “La Familia” con “Los Zetas” duró hasta el 2008, teniendo como prioridad el control de plazas.

Entre los fundadores de “La Familia” se encuentran José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”; Nazario Moreno González, alias “El Chayo”; Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”; Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico”; Enrique Plancarte, alias “La Chiva”; Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”; Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Derivado del enfrentamiento de líderes de “La Familia” con policías federales registrando en diciembre de 2010 en el que murió Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, líder de “La Familia” y la detención de otros importantes integrantes, este grupo delictivo ha sido debilitado en capacidad operativa y estructuralmente.

En cuanto a las alianzas con otras organizaciones criminales en enero de 2010 se identificó la denominada “La Resistencia”, integrada por “La Familia”, el Cártel del Golfo y el Cártel del Milenio de Los Valencia.

A finales de 2010, la organización delictiva de “La Familia”, anunció una “tregua unilateral” por medio de 18 mantas colocadas en 10 municipios. En marzo de 2011 se evidenció la recomposición del grupo criminal y el cambio de su denominación a “Los Caballeros Templarios”; colocando un total de 42 mantas en 20 municipios de Michoacán.