14.61°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

Van Reyes y Gómez Mont a Namiquipa

“Si los delincuentes nos ven divididos, peleados entre nosotros mismos, les estamos facilitando el terreno”


“Si los delincuentes nos ven divididos, peleados entre nosotros mismos, les estamos facilitando el terreno”

El Molino, Namiquipa.- El trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno, no por separado, depuración de los cuerpos policiales sustituyendo elementos dados de baja por egresados de academia, integración de valores sociales de unidad familiar, la creación de policías intermunicipales, entre otros, fueron parte de las estrategias propuestas para depurar los cuerpos policiales y recuperar la confianza de la sociedad en los mismos.

Lo anterior sucedió durante una reunión de trabajo con 10 alcaldes de la región noroeste del estado, encabezada por el gobernador de Chihuahua y el secretario de Gobernación federal, donde los munícipes de Ascensión, Galeana y Casas Grandes, plantearon la urgente necesidad de apoyos de los gobiernos estatal y federal para combatir los embates del crimen organizado.

Esta sesión forma parte de la agenda de una gira de trabajo del secretario de Gobernación por el estado de Chihuahua, en la cual el mandatario chihuahuense dijo que existe una necesidad imperiosa de hacer un análisis y un ejercicio autocrítico y definir con responsabilidad el trabajo a futuro de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la sociedad, para remediar lo antes posible la situación crítica por la que atraviesa nuestra entidad federativa.

Destacó que uno de los puntos importantes señalados en la Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública fue la recuperación de las policías municipales, estatales y federales, además de que la infiltración de el crimen organizado no sólo ha trascendido instancias oficiales, sino a la misma sociedad mexicana, “por eso hay que recuperarla”.

Agregó que hay que realizar estrategias conjuntas, “porque si los delincuentes nos ven divididos, peleados entre nosotros mismos, les estamos facilitando el terreno”. Es necesario además ver el problema de las dependencias como un problema de salud, no sólo tratarlo como un problema que se soluciona enfrentando a los grupos criminales.

A su vez el secretario de Gobernación planteó la necesidad de crear cuerpos policiacos intermunicipales que se apoyen mutuamente más allá de su propio fundo legal, y añadió que el propósito de estar en El Molino es porque la población está siendo lastimada por una ola de violencia y la autoridad está presente para buscar mecanismos que protejan a la gente.

Dijo que es necesario que la población pueda distinguir al policía del delincuente, y saber que uno lo protege y el otro no.