5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de febrero de 2008

Van contra chatarreros

Multa y clausura a chatarreros que compren metales robados


Multa y clausura a chatarreros que compren metales robados

Con la finalidad de disminuir la compra-venta de metales robados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, regidores y empresarios y encargados recicladores sostuvieron una reunión esta mañana en la Comandancia Norte, con miras a proponer al Cabildo el “Reglamento que Controla la Compra y Venta de Metales en el Municipio de Chihuahua”.

Se tiene proyectado aplicar sanciones como multas y clausura, en casos de reincidencia, a aquellos negocios que hagan caso omiso de los ordenamientos de no solicitar identificación a quienes acuden a vender a las chatarreras.

La reunión, convocada por los regidores Fernando Martínez y Antonio Chávez, a la que asistió asimismo el titular Lázaro Gaytán, aglutinó a una veintena de representantes de sendos negocios de compra-venta de cobre, aluminio, fiero, acero, níquel y otros.

Estas acciones surgen ante la circunstancia de que a raíz del repunte en los precios internacionales de diversos metales –sobre todo cobre— muchas personas cometen robo de alambre, cable, medidores o tapas tanto de uso eléctrico como de fontanería.

Entre los acuerdos emanados de esta reunión, mismos que figuran como articulado en el proyectado nuevo Reglamento que Controla la Compra y Venta de Metales en el Municipio de Chihuahua, se cuentan:

1) Las empresas chatarreras deben contar con el permiso de funcionamiento respectivo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio (DDUE);

2) En todos los casos, el comprador deberá exigir identificación y registrar datos del vendedor, así como la cantidad comprada, tipo de metal y la fecha de adquisición. En caso de que el vendedor no lleve identificación, la compra no podrá efectuarse.

3) Habrá multa por hasta 100 días de salario mínimo a aquella persona o negocio que compre, venda, acumule o transforme metales sin justificar su legal procedencia.

4) A aquel negocio que reincida en la sanción de 3 multas en un periodo de 6 meses será objeto de clausura conforme a los términos de la DDUE.

5) Tanto policías municipales como personal de la DDUE efectuarán inspecciones sorpresivas en los negocios del ramo.

A los representantes de recicladoras les fueron entregados carteles oficiales de la DSPM con contenidos como el siguiente:

“En este negocio: *no dejamos escuelas sin luz *no afectamos la economía y seguridad de la familia *no provocamos parques y calles inseguras *no cortamos la comunicación de negocios, escuelas, hospitales y colonias”.