7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2022

Van por 14 mil 293 firmas para consulta por deuda en Chihuahua

Solicitan Ciudadanos al IEE realización de referendúm sobre nueva deuda pública que busca adquirir el gobierno estatal


Solicitan Ciudadanos al IEE realización de referendúm sobre nueva deuda pública que busca adquirir el gobierno estatal

Al igual que ocurre con la fracción de diputados locales de Morena, un grupo de ciudadanos de diversas partes del estado presentaron este mediodía ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud para impulsar un referéndum respecto al nuevo endeudamiento público que el Gobierno del Estado pretende y que ha denominado reforzamiento financiero.

En boletín de prensa afirmaron que "tras la aprobación del paquete presupuestal del 2022 por parte de una mayoría en el Congreso del Estado, ciudadanos de diversas regiones consideraron que no se consultó al pueblo para la contratación de esta nueva deuda y que, además, no se justifica" según dijo Iván Roberto Álvarez Olivas, académico integrante del grupo solicitante.

Agregó que el impacto económico y social que representa la adquisición de más deuda, al comprometer recursos federales de próximas administraciones, es una de las motivaciones que llevaron a este grupo de personas a impulsar este mecanismo de Participación Ciudadana.

“Este referendúm busca que los ciudadanos legitimen la aprobación y efectos de los distintos mecanismos de financimiento y fideicomisos que impactarán en las finanzas públicas del estado, porque los ciudadanos no fueron debidamente informados al respecto”’ manifestó.

La publicación del decreto establece financimiento con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la Emisión de Valores con la constitución de un Fideicomiso carretero, una deuda estatal garantizada (Financiamiento 665), deuda pública de instrumentos derivados, un financimiento que tiene como garantía un fondo de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Chihuahua y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

El decreto autorizado por los diputados da pie para que el gobierno estatal gestione la contratación de Deuda Estatal Garantizada, Deuda Contingente y Deuda Pública, dijo Álvarez Olivas.

Explicó que la solicitud presentada por escrito ante el IEE está debidamente sustentada para que el Consejo del Instituto Estatal Electoral considere la realización del Referendúm, puesto que la información de la iniciativa, dictamen y, en consecuencia, el decreto aprobado por el Congreso no fue debidamente consultada ante la ciudadanía Chihuahuense.

El secretario general del IEE, Arturo Muñiz Aguirre, comentó a los solicitantes que turnarían a la presidencia y secretaría ejecutiva el documento para revisar si cumple los requisitos formales y se les notificaría en caso de que haya que presentar algo adicional y tendrían 5 días para hacerlo.

Una vez cumplidos todos los requisitos, “ya se entraría a la cuestión del estudio para determinar si procede la ejecución de este ejercicio de participación ciudadana”, dijo Muñiz Aguirre.

Entre los firmantes de la solicitud se encuentran, además de Álvarez Olivas, Verónica Mayela Meléndez Escobedo, Rocío Hernández Terán, Luisa Cecilia Rey Mendoza, Héctor Aarón Wong Valenzuela, Aída Isela González Díaz, Catalina Castillo Castañeda, Israel Montoya Macías y Dafne Alejandra Jasso Cabrales.