20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

Ven amenazantes a crisis e influenza

"La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio" José Gomes Temporao


"La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio" José Gomes Temporao

Los ministros de salud de las Américas mostraron este lunes en Washington su preocupación por la amenaza que supone para la región la combinación de la pandemia de la gripe A y la crisis económica.

Así lo explicó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, en la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se refirió al perjuicio que podría ocasionar la combinación de estas dos amenazas a los sectores sociales con menos recursos.

"La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, especialmente en el área de la asistencia de la salud", dijo Gomes Temporao, presidente saliente del Consejo Directivo.

"Debemos trabajar más intensamente en una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la defensa de la salud", agregó.

La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, por su parte, afirmó que "la crisis económica es una amenaza para la salud".

"Por primera vez en un decenio habrá este año una caída del ingreso per cápita en las Américas, donde hay, asimismo, una caída en las remesas enviadas a sus países por los emigrantes, y de la inversión en salud".

Los factores económicos, explicó la funcionaria, tienen un impacto múltiple, ya que las personas postergan las consultas médicas y los tratamientos, y quienes no pueden recurrir a los servicios del sector privado recurrirán más a los servicios públicos.