17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de mayo de 2009

Ven aumento de mujeres narcomenudistas

El narcomenudeo ha encontrado en las mujeres mexicanas a sus principales aliadas


El narcomenudeo ha encontrado en las mujeres mexicanas a sus principales aliadas

Poco a poco, el narcomenudeo ha encontrado en las mujeres mexicanas a sus principales aliadas, al grado que la comisión de este delito generó el aumento en la tasa de criminalidad de las mujeres en los últimos cuatro años, incluso por encima de los hombres.

De 2004 a 2008, la tasa de ingreso de mujeres a las cárceles fue de 19.89, mientras que la referente a los hombres fue de 15.84, revela un estudio de la Cámara de Diputados.

“La principal razón del crecimiento de las mujeres recluidas tiene que ver con el narcomenudeo (…), porque es muy adecuado a su rol de género; las mujeres atienden las narcotienditas, porque es compatible con su casa. En ese sentido, no se prevé que el número de mujeres reclusas vaya a disminuir; por el contrario, viene incrementándose y, sobre todo, en el fuero federal”, dice el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual cita a la diputada Beatriz Manrique.

El análisis de la Cámara de Diputados muestra que en julio de 2004 había una población carcelaria total de 191 mil 980 reos; de éstos, nueve mil 336 eran mujeres, lo que representaba 4.87 por ciento del total; para septiembre de 2008, la población de presos en cárceles federales y estatales llegó a 222 mil 671 personas; las mujeres sumaron 11 mil 193; es decir, 5.3 por ciento de la población total.

Comparados ambos años, se observa que la población penitenciaria creció, en número absolutos, en 30 mil 781 reos; esto es, una tasa de aumento de 16.04%; la población masculina creció 28 mil 924 integrantes en las cárceles, lo cual representa una tasa de aumento de 15.84% y las mujeres aumentaron en número en mil 857 presas; es decir, 19.89% en tasa de crecimiento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recuerda que derivado de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, México debe transitar hacia un sistema penitenciario basado en la reinserción social.

Sin embargo, advierte, “la condición actual de las mujeres subraya los importantes retos para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 18 Constitucional, como será dotar a las mujeres de las condiciones materiales para su reinserción a la sociedad mediante el trabajo productivo, la capacitación, educación, deporte y atención apropiada a la salud de las mujeres”.