12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de noviembre de 2009

Ven factible que Calderón vete el presupuesto

Afirma presidente del Senado que la asignación de recursos parece ya un "botín de corsarios"


Afirma presidente del Senado que la asignación de recursos parece ya un "botín de corsarios"

Ottawa— El presidente del Senado, Carlos Navarrete, señaló que existe la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón pueda ejercer la facultad que le da la Constitución para vetar el Presupuesto 2010, si éste se convierte en lo que ya parece "el botín de corsarios".
El Ejecutivo federal puede ejercer su derecho de veto en caso de que esté en desacuerdo con el Presupuesto de Egresos 2010 que se apruebe en la Cámara de Diputados, abundó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el control del proceso de aprobación del Presupuesto ha prevalecido la opinión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la de los gobernadores de ese instituto político, y de acuerdo con lo dicho por Navarrete ha tenido la mayor influencia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, consideró que ante el reto de crisis económica mundial, el resultado no es halagador para nadie, y la disputa por los recursos presupuestales "es un espectáculo grotesco" que los mexicanos ven de lejos, eso es parte del conflicto que hoy tiene el PRI".

El legislador por Guanajuato señaló que esto es una consecuencia indeseable de la "feudalización política en la que cada gobernador del PRI financia campañas, impone candidatos, controla bancadas estatales e instaura criterios y condiciones a la dirigencia nacional priísta".

En ese sentido, aseveró que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, no está actuando como tal ni como miembro de la bancada del PRI ni sigue instrucciones de su dirigencia nacional, ni del líder de su fracción.

Ahora el PRI en San Lázaro "ha atado la negociación del Presupuesto 2010 para acomodar las cifras y lograr las mejores condiciones en su beneficio", resaltó.

Entrevistado antes de iniciar los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, Navarrete sostuvo que de aprobarse el Presupuesto tal como lo quiere el PRI, podría afectarse la convivencia parlamentaria en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.