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Miércoles 13 de mayo de 2009

Venta de autos retrocede 10 años

En el primer tercio del año en México apenas fueron vendidos 246 mil 878 automotores


En el primer tercio del año en México apenas fueron vendidos 246 mil 878 automotores

En el primer tercio del año en México apenas fueron vendidos 246 mil 878 automotores, lo que equivalió a vender 100 mil 182 autos menos que en el mismo lapso de 2008, pero además, significaron ventas similares a las registradas en 1999.

En esta ciudad, durante el primer cuatrimestre del año se vendieron mil 311 vehículos contra los 2 mil 262 colocados en igual periodo del 2008, lo que se traduce en una disminución de 42.0 por ciento. Sólo en abril, la baja es de 40.8 por ciento para esta ciudad.

A diferencia de hace una década, en el año corriente la ausencia de crédito y la incertidumbre laboral fueron los principales factores que alejaron a los consumidores de las agencias automotrices de todo el país.

“Pero también lo fue el virus de la influenza que disminuyó la circulación por los pisos de venta. Las visitas cayeron alrededor de 60% durante la última semana de abril”, detalló José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Y si el año será para no recordar, abril lo será mucho menos porque además de la alerta sanitaria, la semana santa y la de pascua también se celebraron en este mes y ello siempre significan menos actividad económica y, por ende, bajas ventas para las agencias.

Sólo en abril la facturación de autos declinó 38.2% respecto al cuarto mes de 2008. Ese mes salieron de las agencias 51 mil 394 unidades, contra los 83 mil 103 autos. Así, el promedio de autos nuevos que iniciaron su rodaje en las vialidades del país cada mes pasó de 70 a 42.

En 1999 México vivía otros aires; la economía venía en pleno ascenso luego del golpe económico que se vivió cuatro años antes.

Las ventas se les calificó en ese entonces como históricas; hoy el desánimo fue patente en los rostros de José Gómez Báez, presidente de la AMDA y de Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El descalabro en términos porcentuales fue de 28.9% y el segmento de autos de lujo fue el que más resintió el desánimo de los clientes con una disminución de 38.1% en los primeros cuatro meses del año.

La fabricación de autos disminuyó 46.6% durante abril; de las líneas de producción sólo salieron 100 mil 421 unidades.(Con información de EL UNIVERSAL)