Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Verde, que te quiero verde

por José Cruz Pérez Rucobo 655

Verde, que te quiero verde

Dice la insondable sabiduría campesina «No hables mal de la mula, porque luego no la puedes vender»

Múltiples significados podrían atribuírsele a éste párrafo de la poesía «Romance Sonámbulo» de García Lorca. Los pragmáticos y gastalones podrían preguntarse ¿El dólar? Los aficionados a los estupefacientes se preguntarán ¿La cannabis? Para los campesinos tal vez signifique, el campo. A los hombres de edad avanzada en pos de jovencitas, tal vez el rabo.

A los Pericos de Puebla, el uniforme, así como a los Celtics de Boston, o al Verdeamarela del Brasil ¡En fin! A mí en lo personal significa «La Esperanza», eso nos dijeron que significaba el verde de nuestra bandera, en la cada más remota niñez. deseo abstraerme de la descarnada y cruda realidad, e imaginar a nuestro país México, justo igualitario, democrático, igualitario, progresista, educado, ¿Y por qué no, rico? Para lograr ésta utopía ¿No sería posible que nuestros políticos se fueran a radicar a otro país? ¿Es mucho pedirles?

Acompañados claro por su runfla de partidos que los entronizaron en el poder. Porque a juzgar por las pasadas elecciones federales ¡No van a cambiar nunca! La segunda opción es un poco más inverosímil y de improbable ejecución, y es que los que nos fuéramos seamos los ciudadanos sólo que; ¿Quién trabajaría? ¿A quién explotarían? Sólo en una mente febril como la mía puede caber semejante dislate, ya veo al pueblo mexicano en una segunda versión de «El Éxodo» aunque pensándolo bien no es tan absurda dicha elucubración, ya que de facto ha habido un éxodo permanente desde hace 160 años a los EUA.

Llegando al extremo de que la segunda Ciudad con más número de mexicanos, se encuentre allende nuestras fronteras y es Los Ángeles Cal. ¿Son unos apátridas? Núncamente es gente muy valiosa que de hecho han contribuido enormemente a la bonanza norteamericana como dijera Sir Winston Churchill con; «Sangre, sudor y lágrimas» ¿Cómo es que exportamos a los mejores hombres y mujeres que tenemos?

En un gesto de buena voluntad (No común en los vecinos del norte) ¿Podrían darle asilo a los políticos mexicanos? Son expertos en alquimia electoral, grandes legisladores, adormecedores de la ciudadanía, son sumamente versátiles (Van de Secretaría en Secretaría), son estupendos negociantes., además éstas «Joyitas» son inmensamente ricos «Digo por si los EUA tuvieran problemas de liquidez»

México necesita refundarse, pero sin ese pesado lastre (Son tan pesados como una vaca en los brazos) de la clase política, como dice la canción «Llévatela pero lejos, donde no la mire más». También podríamos exportarles comunicadores de clase mundial. Inteligentísimos ellos, con Ética y reputación impecables. Ya veo a sus periodistas palidecer de envidia (El más detestable de los pecados capitales) ante la preparación y honestidad de los nuestros ¡Que Washington Post, ni que Chicago Tribune ni que ocho cuartos!

¿Los convencí? mucho me temo que no, soy un mal vendedor, además caí en un error garrafal. Dice la insondable sabiduría campesina «No hables mal de la mula, porque luego no la puedes vender» ¿Algún país que reciba cascajo? ¡Almas caritativas, almas bondadosas! ¡Se entregan a domicilio sin costo alguno!

«La vanidad pierde a cualquiera, y más a los ya extraviados»
Salomón

«La vida propone, Dios dispone y el hombre pospone»
Silvestre Pascual

«Al Este se fue Quetzalcoatl, del Oeste llegó Cortez, al Norte se van los braceros, al Sur se van los muertos»
Carlos Fuentes

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. joel

    Josè,no hay que perder la Esperanza!,puede que un dìa a nuestros polìticos se les ablande el corazòn(digo si es que lo tienen),perdòn por decir «nuestros»,quièn sabe de quièn seràn!.Una duda,de que escuela habràn salido los polìticos Mexicanos?,sì es que fueron a la escuela!!.

    1. José Cruz

      Joel, ¿Qué se les ablande el corazón al extremo de irse? No lo creo, por eso lo mencioné como utopía o como caso inviable. De cualquier manera se vale soñar. De ir a la escuela si fueron, pero no aprendieron. Reciba un cordial saludo.

    2. Joel

      Josè,fìjate que si se fueran del paìs los polìticos,deberìan primero devolver el dinero que nunca se ganaron con el sudor de su frente!,ah!,pero màs bien lo que van a dejarnos es la cuenta de sus gastos!(por todas partes veo sus fotos y escritos,en mantas,en paredes,etc.)lo que no es de ninguna manera poco!.¿Serà buena idea ofertarlos a Cuba?.Con razòn dicen que còmo Mexico no hay 2!!.Saludos amigo Josè!,y conste que no soy negativo,sino realista!!.

    3. José Cruz

      Joel, nadie ha dicho que seas negativo, te encuentro bastante positivo, solo que al ser pensante te vuelves un poco incómodo para quienes detentan el poder. Que regresen lo sustraído, cae dentro de la utopía. Un abrazo

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.