9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de enero de 2010

Verifica PROFECO las casas de empeño

Instrumenta Profeco acciones a nivel nacional para evitar que se afecte la economía y patrimonio de los consumidores


Instrumenta Profeco acciones a nivel nacional para evitar que se afecte la economía y patrimonio de los consumidores

Instrumenta Profeco acciones a nivel nacional para evitar que se afecte la economía y patrimonio de los consumidores, además de vigilar que informen a los consumidores sobre sus tasas de interés y CAT.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en marcha desde el 26 de enero al 25 de febrero, la primera etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2010, con el objetivo de vigilar que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

El Programa se mantiene vigente durante el presente año 2010, siendo reforzado en los periodos de mayor demanda del servicio, como por ejemplo, cuaresma y vacaciones de semana santa y de verano, con motivo de los gastos generados en los periodos de descanso, así como en el regreso a clases, durante el cual los consumidores acuden a empeñar diversos bienes para obtener recursos económicos que les permitan adquirir útiles escolares, entre otras cosas, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar.

En el marco de esta Programa, también se verifican las básculas y balanzas para constatar que su funcionamiento sea conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, relativa a instrumentos para pesar.

Cabe señalar que la PROFECO, a fin de proporcionar a los consumidores información que les permita una mejor toma de decisiones, difunde en su sitio de internet www.profeco.gob.mx, el boletín denominado Brújula de Compra, donde puede consultarse información sobre las operaciones de las casas empeño.

Si derivado de las acciones de verificación, se constatan violaciones a la Ley y normatividad aplicable, la PROFECO podrá imponer sanciones económicas hasta por poco más de 2 millones de pesos.

Finalmente, los consumidores usuarios de los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria podrán solicitar información respecto a las casas de empeño y presentar denuncias en caso de abusos, a través del Teléfono del Consumidor al 5568 8722 en el Distrito Federal y Área metropolitana y, lada nacional sin costo, 01800 468 8722 del interior de la República Mexicana.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy