30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de agosto de 2009

Dan pormenores de balacera en el periférico

Ya están identificados los ejecutados durante la balacera, aunque solo uno ha sido identificado por sus familiares


Ya están identificados los ejecutados durante la balacera, aunque solo uno ha sido identificado por sus familiares

Aquí le presentamos la versión oficial de Gobierno del Estado sobre la balacera que se registró esta madrugada en el Periférico de la Juventud que dejó saldo 3 muertos y decenas de vecinos con miedo.

Con relación a los hechos sucedidos el día de hoy alrededor de las 01:22 horas en el periférico de la Juventud, en esta ciudad de Chihuahua en donde se encontraron tres personas fallecidas y una herida presumiblemente producto de un enfrentamiento entre bandas criminales, se hacen las siguientes precisiones:

De manera inmediata se presentaron en el lugar las células del operativo conjunto Chihuahua integradas por personal del ejército mexicano, la policía federal con fuerzas especiales, miembros de la agencia estatal de investigaciones, CIPOL y policía municipal así como de peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes iniciaron con las tareas de aseguramiento e investigación.

En la escena fueron asegurados por personal militar novecientos treinta y cinco cartuchos calibre 7.62 x .39, doscientos cuarenta y dos cartuchos .223, cincuenta y un cartuchos 9 mm., once cartuchos de 40 mm., cinco cartuchos calibre .45 y dos cartuchos calibre 5.7 x .28, asimismo, fueron encontrados y asegurados 11 cargadores para rifle R15 y 26 cargadores para rifle AK47, así como un cargador .308 y 5 cargadores para armas cortas además de un silenciador.

Los nombres de las personas presumiblemente involucradas en son los siguientes:

1. José Guadalupe Magaña Ortiz (lesionado) de 37 años y originario de Sonora.

2. Carlos Andrés Castañeda Miranda, (fallecido) de 29 años originario de Culiacán Sinaloa localizado a un metro de la camioneta Xtrail color arena ubicada en el lugar de los hechos.

3. José Roberto Sandoval Romero (fallecido) de 26 años, originario de Sonora localizado a 7 metros de la camioneta Xtrail ubicada dicho lugar.

4. Dagoberto Estrada Andrade (fallecido) de 25 años originario de San Buenaventura, y con domicilio en Hacienda de los Remedios en la Col. Haciendas del Valle de esta ciudad de Chihuahua.

Existen evidencias de que José Guadalupe Magaña Ortiz y José Roberto Sandoval Romero viajaban en una camioneta Sport-track 2007 color negra (registrada a nombre de Bertha Alicia Salcido Mancha, sin reporte de robo) y Carlos Andrés Castañeda Miranda y Dagoberto Estrada Andrade viajaban en la camioneta Xtrail color arena 2008 con placas sobrepuestas ECZ-4758. (Este vehículo tiene reporte de robo en la ciudad de Chihuahua el 27 de julio de 2009)

Se aseguraron por parte de las autoridades ministeriales 764 casquillos de los siguientes calibres: .308 (226 casquillos), .223 (302 casquillos), 7.62 (130 casquillos), 9mm. (21 casquillos) y .380 (2 casquillos) y 5.7 (3 casquillos) y 38 super (4 casquillos). De igual forma se aseguraron tres armas cortas: una Pistola Escuadra Smith & Wesson modelo 910 calibre 9 mm., una pistola escuadra High Point calibre .45 y una pistola sin marca visible calibre 5.7 x 28. (Ubicadas en la camioneta Sport- Track)

De la misma manera se localizaron 10 cargadores de calibre 7.62 x .39 con capacidad de 40 a 50 tiros dentro de la camioneta Xtrail y 5 cargadores mas de las mismas características en el chaleco táctico que portaba Carlos Andrés Castañera Miranda.

También se localizaron 6 granadas a un lado del cuerpo de José Roberto Sandoval Romero y Dagoberto Estrada Andrade portaba en la mano una granada calibre 40 para aditamento.

También se encontraron dos radios marca Motorola Pro 3150 y otro marca ICOM modelo IC-F215 y cuatro teléfonos celulares.

Producto de las primeras investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, a las 5:00 horas aproximadamente se encontró otra camioneta Xtrail 2008 color arena en República de Argentina y Américas, Col. Panamericana con orificios en el vidrio panorámico de trayectorias de adentro hacia afuera y casquillos .223 y .308.

A la altura de la Cantera y Periférico de la Juventud, aproximadamente a las 8:00 hrs., se encontró una camioneta Ford F150 color amarillo canario modelo aproximado 2000, con orificios de proyectil de arma de fuego en la puerta de la caja y en el vidrio trasero en la esquina del parque industrial Américas.

Más tarde, a las 10:00 hrs., elementos de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron en las calles González Cosío y Fresno una camioneta Escape Ford 2008, color gris plata con orificios de bala en el vidrio panorámico del lado del copiloto con trayectorias de adentro hacia afuera, encontrándose casquillos .223 y .308, así como residuos de marihuana, al parecer. De igual forma tiene reporte de robo en Ciudad Juárez el 25 de julio de este año. Traía placas sobrepuestas ECU-7065. (Las placas verdaderas eran EDH-3421)

De estos tres vehículos se investiga para ver la probable participación en los hechos ocurridos en las primeras horas de la mañana.

Hasta el momento solo ha sido identificado Dagoberto Estrada Andrade por sus familiares y se tiene conocimiento de los otros individuos por los documentos que portaban.