Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 25 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Videojuegos causan lesiones en manos

316

Videojuegos causan lesiones en manos

Especialistas del Instituto señalan que el uso excesivo de la computadora y videojuegos afectan la columna y el corazón.

En México, cerca de un millón de usuarios de computadoras y videojuegos presentan problemas de salud en las articulaciones de la mano. Para prevenir estos padecimientos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece tratamientos de hidroterapia, ultrasonido y rayo láser.

En conferencia de medios, el doctor Ignacio Devesa Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte del Instituto, dijo que las afectaciones en los tendones de las manos se originan por un sobreuso del dedo pulgar. Estas lesiones se conocen como tendinitis.

Refirió que se estima que hay en nuestro país más de 15 millones de usuarios de videojuegos. Al año, aproximadamente 3 mil pacientes reciben tratamiento con rayo láser y la demanda de atención por tendinitis, en extremidad superior, es de 3 mil 432 pacientes, que corresponde al 3.8 por ciento del total de consultas de esta Unidad Médica.

El doctor Jorge Hilario Jiménez Orozco, médico cardiólogo de esa Unidad médica, refirió que con la inactividad física los menores de edad presentan problemas cardiovasculares, llegando a padecer infartos adultos jóvenes, de alrededor de 25 años.

Comentó que se estima que 70 por ciento de la población total del país, tiene sobrepeso u obesidad, 26 por ciento corresponde a niños de entre 5 y 11 años. Agregó que las estadísticas revelan que en los últimos 7 años se incrementó la obesidad 77 por ciento en los niños y 47 por ciento en niñas.

El doctor Devesa Gutiérrez comentó que, además de los tratamientos de ultrasonido, hidroterapia y rayo láser, se brinda al derechohabiente terapia ocupacional para que modifique sus hábitos en el uso de las tecnologías, para que adquiera posturas adecuadas y realice ejercicios con los cuales puede prevenir estas enfermedades.

La doctora Georgina Vázquez Martell, jefa de la Unidad de Tratamientos, señaló que con la técnica del rayo láser, en un período aproximado de 2 semanas, el paciente se recupera de sus molestias, ya que esta tecnología ofrece un efecto antiinflamatorio de gran efectividad.

Por su parte el doctor Jaime Castellanos Romero, jefe de Consulta Externa de la Unidad Médica, subrayó la trascendencia de la estructura de la mano ya que de ésta dependen las funciones del brazo, codo y hombro. Por ello, de no atenderse oportuna y adecuadamente, estos dolores pueden discapacitar al paciente para la actividad laboral.

La doctora María Elena Mazadiego González, coordinadora clínica de Educación e Investigación Médica del nosocomio, refirió que esas lesiones se producen por esfuerzos repetitivos, en los que las extremidades se someten durante tiempo prolongado y con gran tensión en el manejo de los accesorios de videojuego, al manipular botones y palancas o por teclados de las computadoras.

Los especialistas del Seguro Social mencionaron que estas lesiones se pueden prevenir con las siguientes recomendaciones: descansar cada media hora; mover brazos y manos; caminar en forma programada y permanente, acondicionar un espacio para evitar posturas inadecuadas y acudir a revisión médica periódicamente.

El señor Carlos, derechohabiente del Instituto, relató su experiencia con estos problemas «Yo soy mecánico de profesión pero me gusta mucho navegar en Internet, y el abuso en el uso del mouse me provocó estos dolores. En el IMSS me explicaron que se trataba de tendinitis y me aplicaron hidroterapia y ultrasonido. La verdad no esperaba este nivel de atención, en 10 días recuperé la movilidad sin dolor».