19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de febrero de 2010

Viene Lujambio a presentar plan de educación

Presentará el jueves iniciativa de crear un Bachilleres al norponiente de la ciudad


Presentará el jueves iniciativa de crear un Bachilleres al norponiente de la ciudad

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará un bachillerato en la zona de mayor marginación de Ciudad Juárez, Chihuahua, para contener la situación de violencia que vive esa localidad, anunció el titular de la dependencia, Alonso Lujambio Irazábal.

Al mismo tiempo dio a conocer que se profundizarán y ampliará la atención del programa Escuela Segura, pues dijo que atender la situación que vive la entidad y otras regiones del país en situación de violencia "es una de las grandes prioridades de la Secretaría".

Al concluir la ceremonia de Nombramiento de Directores de Planteles de Educación Media Superior por Examen de Oposición, el secretario informó que el jueves próximo visitará Ciudad Juárez junto con los tres subsecretarios de la dependencia, a fin de "darle una revisión y profundización" a los programas en la localidad.

"Estamos atendiendo una falta de oportunidades de jóvenes en el norponiente de la ciudad, que es una zona especialmente marginada donde no tenemos suficientes instalaciones de bachillerato", dijo.

A pesar de que señaló que "sin duda Ciudad Juárez es el punto neurálgico de nuestra inquietud", Lujambio Irazábal comentó que para atender el tema de la violencia y las adicciones el programa de Escuela Segura "es sin duda el programa más importante en ese sentido.

"No sentimos que el problema de ninguna manera sea igual en todo el territorio nacional, hay zonas más inquietantes que otras", destacó.

Indicó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la SEP ha desarrollado acciones conjuntas que se presentarán durante su visita a la entidad. Informó que la SEP trabaja de manera coordinada con la secretaria de Educación de la entidad, Guadalupe Chacón, y con el gobernador Reyes Baeza.

Ante la pregunta de los medios sobre el cambio en la sede de los poderes en Chihuahua, anunciada el pasado fin de semana, el secretario dijo: "lo veo bien", sin embargo de inmediato agregó: "no me pronuncio sobre el particular, lo cierto es que con la secretaria Chacón y con Reyes Baeza vamos a trabajar muy intensamente".

Indicó que con las autoridades estatales se realiza en este momento "un balance muy pormenorizado y puntual para iniciar un trabajo importante".

El secretario también dio a conocer que junto con la Subsecretaría de Educación Básica —que encabeza Fernando González Sánchez, también yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— se trabaja en la incorporación de más y más escuelas al programa de Escuela Segura lo mismo que en un programa de formación para maestros en adicciones.