24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de diciembre de 2009

Vienen a México 45 agentes de la DEA

Anunció el embajador de EU la apertura de una oficina de colaboración antinarco con la participación de 15 mexicanos


Anunció el embajador de EU la apertura de una oficina de colaboración antinarco con la participación de 15 mexicanos

Carlos Pascual, el embajador de Estados Unidos en México, anunció para el primer trimestre del próximo año la apertura de una oficina donde colaborarán 60 personas: 45 estadunidenses (de la DEA) y 15 mexicanos, en el marco de la Iniciativa Mérida en el combate al crimen organizado.

El embajador descartó que el uso del Ejército en las tareas de combate al narcotráfico y al crimen organizado en el país sea la solución final.

Cuestionado sobre la denuncia de ONG’s, como Amnistía Internacional, respecto a la violación de derechos humanos por parte del Ejército, Pascual dijo que el despliegue de militares en México no debe realizarse de manera aislada, sino con la colaboración de las fuerzas policiacas, así como las instancias de justicia, las cuales deben ser fortalecidas.

En conferencia de prensa, el representante diplomático dijo “la política del presidente Felipe Calderón ha sido demostrar que el Ejército no es la solución final para los asuntos de seguridad (…) porque hemos visto un finalmente violencia causada por narcotraficantes”.

Respecto al repunte de violencia por parte del narcotráfico, dijo que las bandas del crimen organizado están respondiendo así a las operaciones del gobierno en su combate.