21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de febrero de 2010

Vigila Cipol trabajo de los reporteros

El Estado obstaculiza el trabajo de periodistas en Villa Salvárcar


El Estado obstaculiza el trabajo de periodistas en Villa Salvárcar

Juárez.- El Estado obstaculiza el trabajo de periodistas en Villa Salvárcar, al insistir entre familias afectadas por la Masacre del 31 de enero evitar el contacto con reporteros y exigir a los mismos se identifiquen, "con el objetivo de controlar el acceso a todas las personas que llegan al área" del multihomicidio de estudiantes.

Ayer durante una estancia de dos horas en el Villa Salvárcar, pudimos comprobar que los Cipoles mienten con su declaración, toda vez que sólo a los reporteros les exigen identificación, no así al resto de los visitantes y, además por donde se mueven los periodistas, ellos también.

Lo anterior lo ratificó una de las familias más afectadas por la matanza, quienes se negaron a abrir la puerta de su casa; una hora después de nuestro arribo, esa familia tuvo necesidad de salir y al ser abordados nos dejaron con la palabra en la boca, "deje que se retiren los policías" y siguieron su camino para reunirse en otra casa con personal de la oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Subprocuraduría, zona norte.

Varios minutos después, al ser abordados nuevamente, sin detener el paso, ambos (matrimonio) dijeron: "no podemos detenernos, camine pero escriba, nos han pedido que no demos más declaraciones a ustedes, discúlpenos".

Comprobamos que las patrullas de la Cipol no hacen presencia en todo el fraccionamiento, sólo recorren, una y otra vez las calles: Villa del Portal y Villa Leñadores y a nadie piden identificación, sólo a quienes portan cámaras (fotográficas y video) o con libreta en mano.

Asimismo, personal de Atención a Víctimas del Delito, en grupos de dos o tres, prácticamente vigilan el accionar de los reporteros.