5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de diciembre de 2009

Vigilará PROFEDET entrega de aguinaldos

Tendrá que ser entregado antes del 20 de Diciembre


Tendrá que ser entregado antes del 20 de Diciembre

Señalo que nada justifica el incumplimiento de esta prestación y que todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que exista una relación laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que antes del 20 de diciembre todas las personas que tienen una relación laboral deberán recibir el pago de su aguinaldo como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Para tal efecto, la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) vigilará que esta prestación anual se cumpla en todos los términos y advierte que no hay pretextos para hacer válido este derecho.

La Profedet señala que el pago del aguinaldo aplica indistintamente para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año, independientemente de que se encuentren activos o no, de igual forma tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.

Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen.

El aguinaldo consiste en, por lo menos, 15 días de salario, sin perjuicio de que manera individual o colectiva las partes de la relación laboral tengan pactada una suma superior a la prevista en la normatividad laboral.

El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, entre ellas, el aguinaldo, mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo exhorta a los empleadores a cumplir con el pago de esta prestación a los trabajadores en tiempo y forma.

Puede solicitar asesoría vía telefónica en el 51 34 98 00 en el área metropolitana o en la línea sin costo 01 800 911 7877 para toda la República, o por correo electrónico al cis_profedet@stps.gob.mx. Todos los servicios de la PROFEDET son gratuitos.