14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de julio de 2009

Vigilarán votación mil 109 ciudadanos

Es un 50% más de los que participaron en el proceso presidencial de 2006


Es un 50% más de los que participaron en el proceso presidencial de 2006

Unos mil 109 ciudadanos mexicanos serán observadores en el estado de Chihuahua de la jornada electoral del próximo domingo, cantidad que representa un 50 por ciento más de los que participaron en el proceso presidencial de 2006, dio a conocer Eduardo Rodríguez Montes, presidente del Consejo Local del IFE.

También participarán visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consulado Americano en Juárez, quienes estarán en esta ciudad y en la capital del estado.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua precisó que los extranjeros no tendrán ninguna injerencia, ni obstaculizarán el proceso, ya que su actividad consiste únicamente en observar el desarrollo de la jornada comicial en sus diferentes etapas.

Rodríguez Montes especificó que se trata de una actividad acreditada y permitida y por la ley electoral en México.

“Es una figura que la ley electoral mexicana posibilita para que organizaciones extranjeras puedan estar en el país en calidad de visitantes haciendo observación electoral sin tener, desde luego, algún tipo de injerencia u obstaculización al proceso”, dijo.

Explicó que la labor que podrán realizar los visitantes extranjeros consistirá en conocer e informarse sobre el desarrollo del proceso electoral federal en cualesquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

El funcionario electoral comentó que se trata de una figura análoga del observador electoral, cargo que sólo puede ocupar un nacional mexicano.

Agregó que durante su estancia en el país y en el desarrollo de sus actividades los visitantes extranjeros acreditados no deben intervenir de modo alguno en las actividades de la autoridad electoral, de los partidos políticos y sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país.

Además, están obligados a cumplir en todo tiempo y lugar con las leyes mexicanas y demás disposiciones legales aplicables.

“En Chihuahua hemos tenido noticias que están acreditadas personas del Consulado Americano y también va a haber observación por parte de la OEA, quienes desarrollarán actividades en Juárez y Chihuahua”, dijo.

Mencionó que la OEA, organización que reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo, no ha precisado el número de personas que participaran en la jornada electoral.

Mientras que el Consulado le informó que el domingo 5 de julio movilizará seis grupos que estarán conformados por un visitante extranjero y un mexicano, quien se encargará de conducirlo a los diferentes lugares en los que habrá actividades relacionadas con la elección, como son los consejos distritales y las mesas directivas de casilla.

Los funcionarios del Consulado Americano que participarán en la jornada electoral recibieron una plática de orientación el miércoles.

Rodríguez Montes mencionó que en elecciones federales anteriores, en las presidenciales de 2006, 2000 y 1994 también han operado visitantes extranjeros en Chihuahua.

Respecto a los observadores mexicanos, el presidente del Consejo Local del IFE dijo que entre los observadores nacionales se encuentran estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Coparmex.

La tarea que realizan los observadores electorales contribuye a inhibir las acciones irregulares que pudieran desequilibrar las condiciones de la competencia y la equidad en la jornada electoral, además de contribuir a crear un clima de confianza en los ciudadanos, fortalecer la autoridad electoral e incentivar la participación ciudadana.

Los observadores electorales pueden presenciar actos como la instalación de casilla, la votación, el escrutinio y cómputo de votos; la fijación de resultados en el exterior de los inmuebles, las clausuras de las mesas directivas de casillas; la lectura en voz alta de los resultados, en la sede del Consejo Distrital, y la recepción de escritos de incidencias y protesta.

Pero también deben de abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales; de hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; de externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, y de declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.