26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de noviembre de 2010

Vincula FCH a aduanales de EU con tráfico

Para el Presidente el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos pasa por el soborno de los agentes aduanales


Para el Presidente el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos pasa por el soborno de los agentes aduanales

Para el Presidente Felipe Calderón el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos pasa por el soborno de los agentes aduanales estadounidenses.

«(Los narcos) en lugar de dedicarse sólo a controlar una línea en la frontera, un punto en la frontera, o sobornar únicamente a un aduanal americano, porque son los que dejan pasar la droga, son los que tienen, realmente, el control de eso», dijo ayer durante un encuentro de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Calderón hizo el señalamiento después de explicar la escalada de violencia en Ciudad Juárez y cómo el delito del trasiego de narcóticos hacia la Unión Americana se extendió entre los grupos criminales mexicanos.

«Se dedicaron a dominar su territorio para cuidar sus negocios porque cada narcotiendita, cada punto de narcomenudeo implicaba un esfuerzo de vigilancia y distribución casi monopólica de los criminales. Y eso los hizo dar una expansión territorial brutal que antes no tenían.»Y ahora, en lugar sólo de intimidar o sobornar a un aduanal americano, ahora comenzaron a intimidar o sobornar, o las dos cosas, a autoridades locales, a policías, a judiciales, a ministerios públicos. Y eso los llevó a un dominio territorial brutal, que es cuando el problema de México ya no es sólo narcotráfico", expresó.