17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de diciembre de 2009

Vinculados al narco 66% de los delitos

En los procesos penales de 2009 se registraron en todos los juzgados del país 55 mil 823 sentencias culposas


En los procesos penales de 2009 se registraron en todos los juzgados del país 55 mil 823 sentencias culposas

Como parte de la guerra contra el narcotráfico, los juzgados de todo el país autorizaron más de 90% de solicitudes de cateos y arraigos a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Al rendir el informe anual de labores, el ministro aseguró que 66 de cada cien sentenciados en los juzgados federales tienen que ver con delitos de narcotráfico.

Entre enero y noviembre de 2009, los juzgados del país recibieron tres mil 630 peticiones de cateo, de los cuales se concedieron tres mil 457, lo que equivale a más diez cateos al día. Asimismo se solicitaron 556 arraigos y 26 intervenciones de comunicación.

Ante el presidente Felipe Calderón, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y otros servidores públicos, Ortiz Mayagoitia rindió su tercer informe como titular de la Suprema Corte de Justicia y el recuento de actividades número 100 en la historia del alto tribunal.

Como parte de la reforma constitucional en materia penal, la SCJN avaló las intervenciones a las vías de comunicación, al conceder al menos dos de las 27 intervenciones solicitadas por la PGR y el Cisen, autoridades facultadas para tramitar tales acciones, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al informe, ya en calidad de ministro en retiro, acudió Mariano Azuela Güitrón, a diferencia de su ex compañero Genaro Góngora Pimentel, quien no acudió al recinto de Pino Suárez.

En los procesos penales de 2009 se registraron en todos los juzgados del país 55 mil 823 sentencias culposas.

Sin embargo, de éstas aún no han sido arrestados 20 mil 792 delincuentes, quienes se encuentran bajo el rubro “sin detenido, con solicitud de orden de aprehensión”.

Según cifras del informe del Poder Judicial, 66% de las detenciones en materia penal tienen que ver con armas, delitos contra la salud y lavado de dinero.