21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

Vinculan a 214 pandillas con el narco

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectadas 214 pandillas vinculadas con el crimen organizado


La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectadas 214 pandillas vinculadas con el crimen organizado

Un documento de la dependencia federal titulado "Pandillas Delictivas", con fecha del 28 de enero pasado, entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que en el norte del País operan 165 grupos, ocho de estos de alta peligrosidad; en el centro 34, donde destaca la "Mara Salvatrucha" o "MS-13"; mientras que 21 en el sur, región en la que dominan la "MS-13" y "Barrio 18".

Estas dos, según el informe, son consideradas por el FBI como las más violentas y entre ambas tienen 80 mil miembros operando en 21 entidades.

Como de alto peligro la dependencia también ubica a "Los Aztecas", aliados con el Cártel de Juárez; "Mafia Mexicana", que recluta en Baja California a adolescentes de entre 12 y 17 años; "Mexicles", que trabajan para el Cártel de Sinaloa; y a los "Artistas Asesinos", en Chihuahua capital.

"Las pandillas son y representan un fenómeno evolutivo en la actividad criminal y organizacional a nivel nacional e internacional, cuya principal fuente de financiamiento en la actualidad, se da a través del narcotráfico".

Para Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado, la "Mara Salvatrucha" y "Barrio 18", que operan para Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, respectivamente, combaten al Ejército mexicano con tácticas similares a las de infantería para enfrentarlo a su mismo nivel.

En entrevista, señaló que esos grupos, al igual que "Los Aztecas", asentados en Chihuahua, saben utilizar el fusil francotirador Barret calibre 0.50, el lanzagranadas M203 de 40 mm, armas ligeras antitanque (LAW, por sus siglas en inglés) y dispositivos explosivos improvisados (IEDs por sus siglas en inglés), con lo que superan las tácticas tradicionales de las pandillas callejeras.

"Para fines prácticos, con base en mi propia experiencia trabajando en Afganistán y Paquistán, esto hace a estos grupos pandilleros poseer una capacidad potencial Tact-Op (de Operaciones Tácticas) similar a los de grupos de narco-terrorismo insurgente como las FARC o los Talibanes en Afganistán", indicó.

Según el informe de la PGR, en Querétaro fueron ubicadas pandillas como "Las Hormigas" y "La Noria" ; en Guanajuato "Los Cholos 22", "Los Runs" y "Los Santana"; en Coahuila "Los Cherokies" y "Los Chavazos"; en Nuevo León "Los Calle Locos" y "Los Pitufos"; y en Michoacán, como categorías de equipos de futbol, "Los Sub 13" y "Los Sub 18".

Por el contrario, consta en el documento, en Sinaloa, Durango y Morelos, donde se registran altos índices de violencia, no tienen detectada la operación de grupos de ese tipo. Tampoco en Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas, Colima ni Nayarit.

En 2008 y 2009 fueron asegurados en seis entidades del País 80 pandilleros, 53 de la "Mara Salvatrucha", 25 de "Barrio 18" y dos de "Los Aztecas".

Buscaglia advirtió que de no frenar su crecimiento las pandillas podrían constituirse en México como empresas criminales al igual que en Guatemala e indicó que de acuerdo con una investigación que realizó en 2009, La Familia está aliada con tres pandillas: "Los Históricos", "Los Extorsionistas" y "Los Cobradores de Deudas"; el Cártel de los Beltrán Leyva con "Los Negros", agrupación que los contacta con pandillas locales; el Cártel de Tijuana con la pandilla "Calle 13"; y el Cártel de Juárez con "Los Aztecas".