31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de octubre de 2009

Vínculan a Lebarones con ilícitos y desmanes

Los probables homicidas del soldado Carlos Alberto Vázquez han estado involucrados en "actos ilícitos"


Los probables homicidas del soldado Carlos Alberto Vázquez han estado involucrados en "actos ilícitos"

Galeana.- Los probables homicidas del soldado Carlos Alberto Vázquez González, han estado involucrados en "actos ilícitos", y son ajenos a la doctrina que sigue esa colonia localizada en el municipio de Galeana, según afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de comunicado oficial con estafeta de la Operación Conjunta Chihuahua.

Se trata de Oscar y Daniel LeBarón González y Ryan Antonio LeBarón Liddiard, a quienes se acusa de haber dado muerte a este elemento del Ejército Mexicano en el rancho "Las Tortugas", cuando asegura esta instancia, era parte de un operativo nocturno de vigilancia en esa zona.

En el documento oficial se indica que a las 23:00 horas del jueves 8 de octubre, militares del 35o. Batallón de Infantería, "... al encontrarse en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lucha permanente contra el narcotráfico, al estar efectuando patrullajes nocturnos en 2 vehículos oficiales, a inmediaciones del poblado de Lebarón municipio de Galeana, Chihuahua a la altura del rancho ’Las Tortugas’, se percató de que en una brecha aledaña al citado rancho circulaba una camioneta pick up, cuyos ocupantes al notar la presencia militar, apagaron las luces y cambiaron de dirección".

Se indica además, "... por lo que para interceptarla se dividió en dos fuerzas, un vehículo se dirigió a una brecha cercana y el otro vehículo se quedó estacionado frente al mencionado rancho, escuchándose una detonación de arma de fuego que provenía del interior de dicho inmueble, dirigida hacia el personal militar, por lo que se procedió a adoptar las medidas de seguridad para evitar ser alcanzado por algún proyectil de arma de fuego; toda vez que se presentaron 4 detonaciones más dirigidas hacia el personal militar".

Además de la muerte del soldado Carlos Alberto Carlos Alberto Vázquez González, se reporta como "gravemente herido", al cabo de Infantería Pablo Santos Romero. Luego, señalan que iniciaron un operativo de patrullajes en la zona, deteniendo como resultado a 12 personas, 5 hombres y 7 mujeres dos vehículos, tres armas largas y una arma corta, así como tres cargadores y la cantidad de 583 cartuchos útiles de diversos calibres, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Del señalamiento a los detenidos de apellido LeBarón, se indica en el documento: "... cabe hacer mención que entre los detenidos se encuentran los individuos de nombre Daniel y Oscar ambos de apellido Lebarón González; así como Ryan Antonio Lebarón Liddiard, mismos que son reconocidos por el C. Joel Lebarón Soto, líder de la colonia mormona del municipio de Galeana, quien manifestó que son personas problemáticas, ya que se han distinguido por tener una mala conducta social, alejada de los principios que rigen su religión, siendo afectos a ingerir bebidas embriagantes en forma constante, viéndose involucrados en diversas ocasiones en actos ilícitos".

"... el Sr. Lebarón Soto, al respecto externo su apoyo a las acciones que realiza el ejército en el municipio de Galeana para garantizar la seguridad de la sociedad y que espera que se haga justicia y se castigue a los responsables de la agresión realizada en contra del personal militar".

Concluyen señalando confianza en las autoridades a cargo de la investigación de los hechos para el esclarecimiento de estos, y para el castigo de los responsables "... de haber dado muerte y lesionado al personal militar".