32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de agosto de 2009

Vinculan a centros cambiarios con el narco

El 42% de las casas de cambio que operan en México podrían estar financiadas por el crimen organizado


El 42% de las casas de cambio que operan en México podrían estar financiadas por el crimen organizado

El 42 por ciento de las casas de cambio que operan en México podrían estar financiadas por el crimen organizado, señaló Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero de México.

"Lo que se ha detectado por parte de las autoridades son centros cambiarios que no están cumpliendo con las normatividades adecuadas. En el País están registrados más de 3 mil 500 centros cambiarios y las cifras que se tienen identificadas son mil 500 que operan con recursos ilícitos.

"Se han generado nuevos controles con la finalidad de controlar y combatir el dinero ilícito que es trasladado de los Estados Unidos a México, sin embargo, continúa el dinero ilícito en los negocios", detalló.

Castro detalló que la mayoría de dichos centros que presuntamente son financiados por el crimen organizado, se encuentran en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, así como en otros municipios de los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Castro Hernández señaló que Culiacán no se encuentra entre las diez ciudades que cuentan con el mayor número de casas de cambio financiadas con dinero sucio.

Durante el 2008, el Ejército incautó aproximadamente 35 casas de cambio en el mercado Benito Juárez, en Culiacán, porque presuntamente eran utilizadas para lavar dinero.

Por otra parte, señaló que a raíz de la situación económica, los paisanos que trabajan en Estados Unidos dejarán de enviar unos 5 mil millones de dólares.

"A nivel nacional se está viendo una disminución de un 15 a un 20 por ciento en la captación de las remesas provenientes de los Estados Unidos.

"Si hablamos en dólares el año pasado (2008) se registraron alrededor de 25 millones de dólares en remesas, lo que se espera este año es que se tenga una reducción del orden de los 5 mil millones menos".