5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de mayo de 2011

Violan 55 mil escuelas reglas antichatarra

De las 220 mil escuelas que hay en el país, 25% cumple con estos lineamientos de manera parcial o nula


De las 220 mil escuelas que hay en el país, 25% cumple con estos lineamientos de manera parcial o nula

José Ángel Córdova, secretario de Salud (Ssa), reconoció que 55 mil escuelas de educación básica del país incumplen con los lineamientos para la venta y distribución de alimentos en los planteles de la República.

Mencionó que de las 220 mil escuelas que hay en el país, 25% cumple con estos lineamientos de manera parcial o nula.

Entrevistado al término de la presentación de la estrategia Amigo de mí, una propuesta que se suma al programa de Cinco pasos por tu salud que promueve la Secretaría de Salud en la lucha contra la obesidad, el funcionario federal reconoció que en 75% de las escuelas ya no se venden refrescos, pero hay otros planteles en los cuales todavía se distribuye este tipo de bebidas.

Córdova Villalobos precisó que están en un proceso de revisión en aquellos planteles que no han cumplido de manera progresiva con estos lineamientos.

Incluso, comentó que algunos han aludido desconocerlos; por lo que dijo, “estamos trabajando en eso”.

Mencionó que estas cifras fueron otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud.

Añadió que es importante que desde pequeñas las personas se acostumbren a hacer ejercicio y que en las escuelas se realicen actividades físicas que se pueden hacer pese a que hay espacios pequeños. “Sólo se requiere de iniciativa”, expuso.

En otro tema, mencionó que se ha pedido información a la Secretaría de Salud de Coahuila para conocer más detalles sobre la situación de los mineros atrapados, y comentó que la ciudad de México cuenta con un hospital para la atención de personas quemadas en caso que se requiera.

Hay abasto de vacunas

En tanto, durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, recorrió las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y los Hospitales Materno Infantil, Infantil y General de esta entidad, donde aseguró que hay abasto suficiente de vacunas del esquema universal de inmunización.

Aseguró que “el próximo año se empezará a producir en México la vacuna contra la influenza A (H1N1), entre un laboratorio privado que ya tiene su planta en Ocoyoacac, Estado de México, y el Laboratorio de Biológicos y Reactivos”.

Dijo que en México, de las 30 millones de dosis del biológico trivalente contra la influenza que se adquirieron, se aplicaron 28 millones durante la campaña y en la actualidad se aplica el resto.

Indicó que como consecuencia de la aparición de la influenza A (H1N1) en México, se fortalecieron y equiparon los laboratorios estatales de salud pública de todas las entidades federativas con personal especializado y equipo de vanguardia.

También comenzó, dijo, la construcción del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que tendrá una inversión de casi dos mil millones de pesos.