26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de febrero de 2011

Violencia atrae a más visitantes

El ‘turismo negro’ cobra mayor auge en México entre los jóvenes extranjeros


El ‘turismo negro’ cobra mayor auge en México entre los jóvenes extranjeros

La violencia del crimen organizado que ha dejado más de 34,000 muertos en México ha abierto las puertas a una forma particular de turismo llamado "negro" o "de morbo" en los últimos años.

"El señuelo para este tipo de turismo fue la difusión de la ‘narcocultura’. Se mostraba a los narcotraficantes como estereotipos de gran riqueza", explicó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

La empresa reveló hace pocos días algunas conclusiones del estudio Perspectivas turísticas, realizado entre empresas hoteleras, donde identificó en México una caída del turismo tradicional de 0.5% por la violencia y la inseguridad, a la vez que un auge de viajeros que gustan de la aventura y las emociones fuertes.

Con la búsqueda de estas últimas se relaciona el "turismo negro", que surgió en México "casi de manera imperceptible" a fines de la pasada década, cuando "extranjeros de 35 años de promedio y con alta capacidad económica" comenzaron a pedir "recorridos inusuales a lugares donde hubo una masacre", explicó Desfassiaux.

"Todo comenzó de manera paulatina con los llamados springbreakers estadounidenses y europeos", jóvenes que querían diversión sin límites y visitaban la frontera norte y las playas mexicanas. "Más tarde, las demandas de tours peligrosos comenzaron a proliferar en el país".

"Se piden incluso fotografías de impacto de bala y hasta rastros de lucha entre carteles. Se trata de visitantes muy particulares, que buscan emociones fuertes y que proceden de Europa y Estados Unidos especialmente", agregó Desfassiaux.

La singular oferta incluye también el viaje "Chiapas-Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del levantamiento Zapatista".

Por 950 dólares más avión se ofrecen visitas a las comunidades indígenas más apartadas para ver cómo viven y cómo se rigen y entender "la inequidad histórica que han vivido estas comunidades".