12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de julio de 2010

Violencia desinfla Cabalgata Villista

Salen 75, quedan dos; al llegar a Villa Ahumada, se reunieron con otros que ya los esperaban


Salen 75, quedan dos; al llegar a Villa Ahumada, se reunieron con otros que ya los esperaban

Juárez, Chihuahua.-La Cabalgata Villista que partió el lunes de Ciudad Juárez, arribó el martes por la tarde-noche a Vila Ahumada con sólo dos jinetes de 70 que partieron inicialmente de la frontera con Estados Unidos.

"Efectivamente, el unes arrancamos esta edición 2010 de la Cabalgata Villista 75 jinetes, pero desgraciadamente algunos de los caballistas, por problemas de inseguridad y otros por cuestiones laborales tuvieron que abandonar la traves¡a cuando llegamos a Samalayuca, 60 en total fueron quienes abandonaron la aventura y los restantes 15 continuamos hasta el kilómetro 70, donde pernoctamos", dijo Carlos Aguirre Luna, uno de los dos únicos jinetes que finalmente continuaron.

De ahí, del 70, otros 8 jinetes abandonaron la cabalgata y sólo 2 seguimos, agreg.

Las cabalgatas son para recordar el aniversario luctuoso de Francisco Vila, asesinado en 1923, desgraciadamente conforme pasa el tiempo, tambi‚n se va perdiendo el inter‚s por participar en este evento, sobre todo en el 2007 y este 2010, que por cuestiones de inseguridad, menos jinetes que nunca antes, partieron de Ciudad Ju rez.

Pese a lo anterior, s¢lo Javier Salas y yo continuamos y ya estamos en Villa Ahumada, donde se nos unieron, resientes e este lugar, entre otros, figuran el presidente municipal y s¡ndico de Villa Ahumada, Fidel Ch vez Molina y Zeferino Gonz lez, respectivamente, as¡ como Francisco Quezada Benavides, quien amablemente nos recibi¢ en su rancho, donde comimos y vamos a pernoctar, para partir a las 5.30 de la ma¤ana rumbo a Chihuahua capital, se¤al¢ Aguirre Luna.

Otros que se unieron fueron; Jaime Lozoya, Sa£l Escalante, Luis Roberto Salgado y Jos‚ Luis Carillo, pero desgraciadamente, ninguno de los jinetes de Villa Ahumada nos acompa¤ar en la traves¡a hasta la capital del estado, indic¢.

"Este a¤o, era especial para quienes han participado en otras ediciones la Cabalgata, toda vez que este 2010, se cumplen 200 a¤os e la independencia y 100 de la Revoluci¢n Mexicana, pero como el pa¡s vive inmerso en una imparable ola de violencia, los verdaderos jinetes que adem s aman la historia, decidieron desistir, arrancaron junto con nosotros, pero regresaron por ese temor a la inseguridad", reafirm¢.

La llegada a Villa Ahumada, fue alrededor de las 8 de la noche y al ritmo de la melod¡a "Coronela", la atravesaron por la avenida Miguel Ahumada, hasta llegar al Rancho San Francisco, donde el anfitri¢n, Francisco Quezada, les ofreci¢ comida, alimento y hasta ba¤o para los corceles y adem s pernoctaron.

El mismo Carlos Aguirre Luna, indic¢ que este a¤o se tiene preparado extender la Cabalgata, hasta la hacienda de Canutillo, Durango.

Agreg¢ que la llegada a Hidalgo del Parral se prev‚ para el d¡a 19 de julio y de ah¡ a San Francisco del Oro, para luego cabalgar a Santa B rbara, Chihuahua y e ah¡ pasar ya al estado de Durango, donde descansar n en la Estancia y de ah¡ ala pen£ltima parada que ser en el Rosario, para finamente a Canutillo.