16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2015

Violencia impide a INEGI completar censo en Chihuahua

Los trabajadores de Inegi no pudieron realizar su trabajo en Buenaventura, Carichí, Santa Isabel, Temósachic y Urique, para la Encuesta Intercensal 2015


Los trabajadores de Inegi no pudieron realizar su trabajo en Buenaventura, Carichí, Santa Isabel, Temósachic y Urique, para la Encuesta Intercensal 2015

De acuerdo a la información emitida por Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chihuahua fue la entidad donde se registro la mayor cantidad de municipios que no se pudieron encuestar durante el muestreo de este año, debido a las situaciones de violencia que se presentan en dichos lugares.

El funcionario preciso el dato durante la presentación de los resultados de la Encuesta Intercensal, agregando que en total fueron once los municipios que faltaron en todo el país, de los cuales cinco pertenecen a Chihuahua, siendo estos; Buenaventura, Carichí, Santa Isabel, Remósachic y Urique.

Otros lugares son en los estados de Puebla, Oaxaca y Sonora, donde no se logró levantar la encuesta por problemas de límite e inseguridad, dejando en claro que debido a la problemática se han incrementado las medidas de seguridad para evitar riesgos en sus encuestadores.

Ejemplifico con situaciones como lo que sucedió en marzo pasado en el municipio de Urique, Chihuahua, cuando dos encuestadores del INEGI fueron levantados, torturados y asesinados a balazos; así como el linchamiento de otros dos encuestadores en Ajalpan, Puebla en octubre pasado.

Agregó que las situaciones son diversas, pero principalmente es el clima de violencia que se vive al momento de ir a encuestar o bien la negativa de los pobladores para que se lleve a cabo el trabajo.

Cabe recordar que en Chihuahua los encuestadores Jesús Manuel Pérez y Érick Paredes, desaparecieron y luego aparecieron muertos en el municipio de Urique, delcarando las autoridades de la Fiscalia en el estado que el ataque fue por cuestiones personales, no relacionadas con el trabajo de la encuesta.