20.67°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2009

Violencia opaca logros de CEDH

Operativo Conjunto Chihuahua debe replantearse


Operativo Conjunto Chihuahua debe replantearse

El titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, recalcó que en el tema de seguridad pública y procuración de justicia ha decrecido el nivel de protección de los derechos humanos porque la violencia ha opacado el trabajo que se ha venido haciendo año con año.

“Efectivamente en estos dos temas se han visto seriamente afectados de 2 años para acá; se dio una reflexión el 10 de diciembre y según nuestros registros señalaban que también traemos cosas positivas, por ejemplo un nivel alto a nivel nacional, más arriba de la media en cuanto al acceso a la educación básica, servicios de salud en la Sierra, protección de medio ambiente, etc.”.

No obstante señaló que el beneficio y avance que se tiene de estos derechos, son opacados por el tema de la inseguridad en Chihuahua por lo que la CEDH ha solicitado que en breve se reforme el Sistema de Justicia Penal para lograr un equilibrio entre ambas partes.

Para hacerlo indicó que se necesita del ajuste judicial para proteger mejor los derechos de las víctimas, que comprenda un planteamiento diferente del Operativo Conjunto Chihuahua donde se cuente con más presencia de la Policía Federal y de la PGR, pues el Ejército Mexicano no puede con todo el trabajo.

Por otra parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que el trabajo de 19 años en materia de tortura ha dado como resultado que este año no se haya presentado queja alguna en este sentido, aunque por el contrario la violación al derecho de las víctimas se ha incrementado.

“Las últimas estadísticas reflejan un incremento en el reclamo de la ciudadanía sobre los derechos de las víctimas a quienes se les sigue algún proceso, pero en otro sentido no se ha tenido una sola queja de tortura”, comentó el titular de la comisión.

Lo anterior considerando que cuando la CEDH comenzó a operar hace 19 años en Chihuahua, esta era una de las quejas principales y ahora casi se ha logrado combatir su presencia en el estado.