5.79°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de abril de 2011

Violencia provoca ansiedad: Conapred

En Chihuahua provoca el mayor miedo el poder ser víctima de la violencia generada por el narcotráfico


En Chihuahua provoca el mayor miedo el poder ser víctima de la violencia generada por el narcotráfico

En la ciudad de México lo que mayor ansiedad y temor causa entre la población es ser víctima de robo con violencia, seguido de la idea de sufrir un abuso de las fuerzas de seguridad pública y luego, de ser afectada por hechos relacionados con el narcotráfico.

Así lo expone la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Del total de entrevistados en el DF, 42.4% manifestó esa preocupación en torno al robo con violencia, seguido de un 19.1% con la segunda idea, y el 16% con el asunto relacionado con el narcotráfico

Según la encuesta, los resultados de la percepción en la ciudad de México coincide con lo que opinan los habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y de Toluca, Estado de México; en tanto, en zonas metropolitanas como Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; y Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que provoca mayor miedo es la posibilidad de ser víctima de la violencia generada por el narcotráfico.

En el caso de Toluca, 41.5% de encuestados manifestó su preocupación por el robo con violencia, pero 27.4% evidenció su temor por la violencia del narcotráfico y sólo un 12.2% por la tercera opción.

Resalta el caso de Ciudad Juárez, donde un 7.8% está preocupado por el robo con violencia y 35.9 % piensa en el tema del narco. Asimismo destaca que Torreón, Coahuila, es la zona metropolitana mayormente con ansiedad por la violencia del narcotráfico con 42.5%.

En términos nacionales, 31.3% de encuestados sufre por la probabilidad de robos con violencia; mientras que 24.8%, teme al narco; 21.5%, a toda y 17.6% a enfrentar un abuso de fuerzas del orden.

Según el Conapred, el diseño de la Enadis 2010 implicó la utilización de métodos de análisis cuantitativo y de técnicas que provienen de diversas disciplinas como la sicología social, la antropología, la estadística y la sociología.

Del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, se visitaron 13 mil 751 hogares, que proporcionaron información referente a 52 mil 95 personas. Los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas, en 301 municipios y mil 359 puntos de arranque.

La muestra fue aleatoria, estratificada, por conglomerados y, en general, las unidades de muestreo fueron seleccionadas con probabilidad proporcional a su población.