22.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2011

Violencia provoca migración de empresas

La Coparmex asegura que este es el principal factor que impacta en las inversiones y generación de empleos


La Coparmex asegura que este es el principal factor que impacta en las inversiones y generación de empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la inseguridad reportada en la zona norte del país ha provocado que 5 de cada 10 empresas migren hacia estados menos peligrosos o en algunos casos, cambien sus operaciones a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, aseguró que empresarios han sido asesinados en la Comarca Lagunera (Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango), mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas están expuestas a la extorsión y chantaje por parte del crimen organizado, obligándolos a cerrar sus negocios.

“La violencia es el principal factor que impacta de manera negativa en las inversiones y en la generación de empleos; eso es algo que no se puede tapar el sol con un dedo. En estados como: Chihuahua y Tamaulipas, el éxodo tanto de empresas como de personas, ha sido muy significativa… mucho más de 50 por ciento”, enfatizó.

La desconfianza por parte de la población a los cuerpos policíacos, federales, estatales y municipales ha provocado que sea el Ejército la única garantía de seguridad, afirmó.

“Estamos de acuerdo en que el Ejército no debe estar en las calles, pero es fundamental para los ciudadanos que les salvaguarden su seguridad física. Mientras no haya una mayor capacitación de los cuerpos policíacos, se combata la impunidad y corrupción, además de que se avancen en temas judiciales el Ejército no debe salir de las calles, ya que hasta ahora son los únicos que representan una garantía de seguridad para la población”, manifestó.