22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de febrero de 2009

Violencia se concentra en 3 estados

La canciller Patricia Espinosa rechazó que México sea un Estado fallido como resultado de la violencia generada


La canciller Patricia Espinosa rechazó que México sea un Estado fallido como resultado de la violencia generada

México.- La canciller Patricia Espinosa Cantellano rechazó que México sea un Estado fallido como resultado de la violencia generada por el crimen organizado, pues los hechos violentos se concentran en tres estados: Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin (de visita en el país), la funcionaria sostuvo que la percepción de mayor violencia en el país es resultado de una estrategia de los grupos del crimen organizado. “El nivel de violencia que estamos presenciando por primera vez en México, y que lamentamos profundamente, tiene que ver justamente con la estratergia de estos grupos del crimen organizado de atemorizar a la población, de dar la impresión de que hay un problema mayor”, afirmó.

La canciller mexicana dijo que la violencia asociada al crimen organizado debe visualizarse como resultado "de la acción tan decidida del Estado mexicano para combatirlas".

Agregó que las acciones del gobierno federal están llevando a los grupos del narcotráfico, primero, a enfrentamientos internos en una pugna por los territorios que antes controlaban "y que el Estado mexicano está decidido a recuperar" y, en segundo lugar, a desarrollar la estrategia de atemorizar a la población.

"Estamos hablando de tres estados de la república, es decir, no hay un clima de violencia generalizada en el país por supuesto que en este entorno en el que hay esta lucha frontal contra el crimen, todos tenemos que ser cautelosos, pero lo cierto es que la gran mayoría de los mexicanos, salimos todos los días a hacer nuestra vida con toda normalidad", reiteró.