Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Virus puede tornarse más severo: OMS

191

Virus puede tornarse más severo: OMS

El virus podría tornarse más severo a medida que se propaga por el mundo

Ginebra— La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, instó el viernes a las naciones a compartir muestras de la influenza A y advirtió que el virus podría tornarse más severo a medida que se propaga por el mundo.

Entretanto, Gran Bretaña confirmó que tiene otros siete casos de influenza A, con lo que el total en ese país asciende a 85.

Bélgica tiene un total de cuatro tras el hallazgo de dos nuevos casos y Polonia halló un segundo caso en sus fronteras. Malasia confirmó su primer caso.

La doctora Margaret Chan, elogió a los países por su enérgica respuesta al nuevo virus.

’’Es elogiable cómo han compartido oportunamente los virus para su evaluación y análisis’’ y por elaborar una primera vacuna, dijo Chan antes de una reunión de los 193 miembros de la organización en Ginebra la semana próxima. ’’Estamos recibiendo nuevos datos diariamente’’.

Pero agregó que el virus podría tornarse más severo a medida que se propaga en el hemisferio sur donde podría mezclarse con otros virus de la gripe. Chan dijo que nadie sabe qué cambios podrían ocurrir en el virus aviar H5N1 si el brote deviene en pandemia.

Chan dice que la influenza A, que hasta ahora ha sido más leve que la gripe aviar en las infecciones humanas, demostró rápidamente que puede pasar fácilmente de una persona a otra.

’’Esperamos que continúe esta pauta de propagación internacional’’, dijo Chan, quien habló en una reunión acerca de cómo los virus debe ser compartido y cómo deben distribuirse en el caso de una pandemia.

El virus de influenza A ha enfermado a siete mil 520 personas en 34 países y ha causado 65 muertes desde que fue identificado en abril, según cifras de la OMS. La gripe aviar, por otra parte, infectó a 423 personas principalmente en Asia desde el 2003 pero ha matado a 258, más de la mitad de quienes la contrajeron.

Los países miembros de la OMS han tratado desde el 2007 de elaborar reglas específicas para compartir muestras del virus con el organismo internacional y expertos internacionales.