30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de febrero de 2008

Visita México funcionaria de la ONU

La senadora Teresa Ortuño informó que Louise Arbour visitó la ciudad de México en días pasados


La senadora Teresa Ortuño informó que Louise Arbour visitó la ciudad de México en días pasados

La senadora Teresa Ortuño, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que Louise Arbour, alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se reunión con dicha comisión para destacar puntos de tan importante materia.

La visita de Arbour en México de reiteradas denuncias de organismos n o gubernamentales sobre los continuos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua, el abandono de la población indígena y abusos a internos penales.

La senadora por Chihuahua, destacó el tema de Seguridad, en el cual la funcionaria de la ONU recomendó al ejército diseñar un esquema de uso de la fuerza, orientando a resolver los conflictos en los tribunales y evitar orientar su fuerza a una escalda de violencia que promueva las ejecuciones extrajudiciales y urgió al gobierno mexicano a destinar recursos para profesionalizar y garantizar la integridad de las corporaciones policiales.

La senadora Ortuño Gurza, comentó que el gobierno mexicano renovó el acuerdo que estableció en el año del 2002 par que el alto Comisionado de la ONU mantenga una oficina en territorio mexicano. Arbour y el presidente Felipe Calderón firmaron un convenio hasta el 2012.

En dicha reunión entre senadores se pidió el compromiso de los legisladores para garantizar la protección de los derechos humanos.

Louise Arbour fue recibida previamente por el presidente del Senado, Santiago Creel, pidió la ratificación de los instrumentos internacionales en materia ya que aseguró ello forma parte de una democracia madura y ofreció su colaboración para contribuir en ello.