5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de julio de 2008

Visita hoy Chihuahua Carlos Salinas

Presenta el ex presidente hoy su libro y realizara una conferencia en Chihuahua


Presenta el ex presidente hoy su libro y realizara una conferencia en Chihuahua

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, estará en la ciudad de Chihuahua hoy jueves 31 de julio para dictar una conferencia magistral con el título de su reciente libro “La década perdida 1995-2005 Neoliberalismo y populismo en México”.

El evento es organizado por la Cátedra Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo “Antonio Ortiz Mena”.

La conferencia tendrá lugar en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua (Antes edificio de Correos en Libertad y Venustiano Carranza) a las 12:00 horas.

En uno de los capítulos de su libro, Salinas considera como un retroceso para la construcción de una izquierda moderna y progresista en México, el adoptar las prácticas de un populismo alejado de las verdaderas luchas populares, durante el periodo de 2000 al 2006.

Dice que el surgimiento del populismo es una respuesta a la década de resultados fallidos del neoliberalismo, en la que cundió el desánimo entre la población por la falta de progreso, seguridad y justicia.

Habla también de la alternativa de “acción dominante y omnipresente del Estado” en el gobierno de la ciudad de México, que incurrió en el abuso de esta práctica en los campos económicos, políticos y sociales.

En cuanto al tema de Petróleos Mexicanos, Salinas de Gortari indica que en el saldo de la década neoliberal figura Pemex prácticamente en la quiebra, debilitada “para facilitar su entrega”, y denuncia los que considera daños a la economía del país, entre 1995 y 2006, producidos por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Responsabiliza a su sucesor de ejecutar un proyecto que entregó a extranjeros áreas estratégicas, como es el sistema de pagos, y de haber cancelado las reformas indispensables para consolidar la modernización del país.