7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de abril de 2017

Visita la Quinta Touché en esta temporada vacacional

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, invita a los chihuahuenses y visitantes de la ciudad a que conozcan la Quinta Touché.


El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, invita a los chihuahuenses y visitantes de la ciudad a que conozcan la Quinta Touché.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, invita a los chihuahuenses y visitantes de la ciudad a que conozcan la Quinta Touché, la cual alberga el Museo de Toribio Ortega, además de ser un inmueble histórico y representativo del centro de Chihuahua capital.

La Quinta fue construida por el arquitecto George E. King, a petición del comerciante Jacobo Touché, quien la inauguró en 1904 tras adquirir los terrenos municipales que anteriormente le pertenecían al Panteón San Felipe.

La casa fue habitada por la familia Touché, sin embargo, tras el levantamiento armado de los revolucionarios en 1910, la Administración General de Confiscaciones dispuso que se instalara un hospital militar al servicio del movimiento civil armado.

En 1914 fue internado el general Toribio Ortega, el primer revolucionario en encabezar el movimiento en Cuchillo Parado, Chihuahua, ya que sufrió un cuadro de tifoidea que causaría su muerte en junio de dicho año.

Al término de la Revolución, la finca fue entregada de nuevo a la familia Touché, quienes la habitaron varios años, durante los cuales un corto circuito provocó un incendio que consumió el inmueble. Ante esta situación, la Quinta fue remodelada con su fachada original por Miguel Márquez, Carlos Ochoa y Francisco Terrazas, quienes concluyeron con la reconstrucción en 1927.

Recientemente, la Quinta Touché pasó a manos del Gobierno Municipal, por lo que tras su segunda restauración se convirtió en el museo de Toribio Ortega y en la sede de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

Es por ello que esta dependencia invita a la ciudadanía a que en esta temporada vacacional visiten este inmueble, el cual está abierto al público de forma gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.