19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

Visita representante de la ONU Juárez

Alberto Brunori explicó que se encuentra en una gira de trabajo para conocer la realidad de la situación


Alberto Brunori explicó que se encuentra en una gira de trabajo para conocer la realidad de la situación

Juárez.- Para conocer la realidad de la situación y lo que hacen las autoridades en el tema de seguridad, este martes visitó el Municipio de Juárez el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

El funcionario se entrevistó con el Encargado del Despacho de los Asuntos de la Presidencia Municipal, Mario Téllez Contreras, y con el coordinador del Módulo de Quejas contra Militares y Policías Federales, Javier González Mocken.

Brunori explicó que se encuentra en una gira de trabajo por varios ciudades del país para conocer la realidad de la situación ¨estoy en algunos Estados del norte para ver que hace la autoridad en el tema de seguridad, ver que opina la sociedad civil, cuál es la situación y documentarla¨.

Manifestó que no puede emitir un diagnóstico o una opinión porque apenas comenzó la fase de conocimiento.

Dijo que ha percibido cierta preocupación en materia de derechos humanos, pero no cuenta con documentación completa, por eso, ¨vengo a ver con mis ojos cuál es la situación¨.

Indicó que una vez que cuente con un diagnóstico completo la Oficina del Alto Comisionado puede proporcionar asistencia técnica para ayudar al Estado Mexicano a incorporar derechos humanos en la política pública.

Asimismo se pueden dar sugerencias para que se apliquen mejoras, pero estableció que esta oficina no es coercitiva, ni impone las cosas, solo sugiere o recomienda que se tomen las medidas correspondientes.

Dijo que se reunirá con los mandos militares y con organizaciones civiles para conocer sus opiniones.

Informó que la Oficina firmó un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, para evaluar los programas de formación en derechos humanos y en género que tiene esta dependencia para sus oficiales y tropa, y verificar si tienen los estándares internacionales en esta materia.

Manifestó que otro punto habla de la elaboración de un sistema de indicadores que permitan medir si los programas de formaciones, tienen algún impacto y si se pueden mejorar.

Este convenio implica dar seguimiento a las recomendaciones internacionales que se hacen conjuntamente con relaciones exteriores e intercambiar información a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la situación de preocupación que pueda detectar en una gira como la que realiza.

Brunori viajará este miércoles a la ciudad de Tijuana Baja California, contemplándose visitar posteriormente otros estados como Coahuila o Sonora.
Dijo que también ya visita Guerrero y Yucatán, entre otras entidades.