30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 31 de agosto de 2008

Visitas Reyes zona devastada en Parral

“Destinaremos los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de Parral” José Reyes Baeza


“Destinaremos los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de Parral” José Reyes Baeza

Parral, chih.- Presente en esta ciudad desde hace horas y después de un recorrido por la zona siniestrada por una intensa lluvia, considerada más fuerte que la del 22 de septiembre de 1990 en la capital del estado, el gobernador de Chihuahua anunció que mañana arribará el secretario de Sedesol para valorar daños como la muerte de dos personas, -un hombre y una mujer-, así como cientos de casas destruidas, automóviles arrastrados por la corriente de agua. Mientras tanto, brigadas de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan en medidas de prevención para evitar daños mayores, pues se anuncian más tormentas por esta contingencia. A partir de este momento Plan DNIII se ha puesto en marcha, y se planterá al secretario de Sedesol la declaratoria de emergencia.

“Destinaremos los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de Parral, no había asignados y presupuestados pero habremos de buscarlos de donde fuere necesario, la prioridad en este momento son las zonas dañadas en el estado, Parral es una de ellas, también municipios como Meoqui, Julimes, Rosales, la parte colindante a los ríos Conchos y San Pedro, la presa Francisco I. Madero está vertiendo, picos de entrada de hasta mil 500 metros por segundo en las últimas horas, lo cual implica un daño muy importante a zonas abajo, se ha estado notificando a la gente para que logremos la evacuación de algunas zonas rurales”, expresó el gobernador.

Agregó que lo importante es que en esta situación de emergencia prevalezca el orden, la coordinación de esfuerzos, la unidad, hemos venido a ofrecer todo el apoyo al señor presidente municipal, a los parralenses en una situación extraordinaria pues nunca habían tenido una precipitación como la que tuvieron ayer por la noche, incluso más intensa que las lluvias del 22 de septiembre de 1990 en la capital del estado. Tomar decisiones muy concretas de apoyo a la gente que más lo requiera.

Las fuertes avenidas del río y arroyos han causado daños materiales muy importantes. “Vamos a permanecer todo el día de mañana por aquí, haremos otro recorrido, de tal suerte que podamos tener en breve el censo definitivo con el apoyo de cientos de funcionarios, un censo definitivo de damnificados a partir del cual podamos ayudar a quien más lo necesite.

La reunión se desarrolló en la presidencia municipal de Parral, encabezada por el mandatario estatal, el alcalde de Parral y funcionarios municipales, estatales y federales, donde se establecieron compromisos, una agenda de trabajo compartida y otros acuerdos tendientes a prevenir pérdida de vidas humanas,