30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de abril de 2009

Viven 80% de víctimas en la miseria

Arturo Licón Baeza dijo que el 80 por ciento de las víctimas del delito, “son los pobres, de los pobres”


Arturo Licón Baeza dijo que el 80 por ciento de las víctimas del delito, “son los pobres, de los pobres”

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Arturo Licón Baeza, dijo que un año antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobernador del estado propuso tomar en cuenta a las víctimas y dejar de considerarlas únicamente “un elemento de prueba para demostrar la responsabilidad del imputado”.

Aseveró que la víctima además de enfrentar el drama ocasionado por el delincuente que la agrede, también enfrenta el de ‘victimario’ y dijo que “en el drama penal el gran ausente era la víctima”.

Arturo Licón indicó que a razón de lo anterior, el Gobierno del Estado creo la Subprocuraduría de Derechos Humanos y a la par la Red de Atención a Víctimas del Delito, pues “el gobierno es el responsable de la seguridad pública, que si falla, el gobierno atiende a las víctimas a las que les falla”.

Agregó que a la Pgje se le asignó una función integradora de otras dependencias del Ejecutivo Estatal, como la Secretaría de Fomento Social (SFS), el DIF, la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (Sspe), el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) y la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, entre otras, con el objetivo de proporcionar trato humano a las víctimas, así como apoyo psicológico, atención médica y asesoría jurídica.

Licón explicó que el Ministerio Público determina la calidad de la víctima, la cual por su voluntad, se canaliza a la Red de Atención a Víctimas del Delito, conformada por las dependencias mencionadas.

Arturo Licón Baeza dijo que el 80 por ciento de las víctimas del delito, “son los pobres, de los pobres”, refiriéndose a la condición económica de las mismas. “Son personas que viven en condiciones precarias, que no cuentan con seguro médico y la educación para defenderse, de las cuales en el 2007 se registraron 1,956 casos únicamente en la capital”.